Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Seúl: Corea del Norte dispara presuntos misiles balísticos intercontinentales y otros 2 misiles

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte realizó el miércoles un lanzamiento de prueba de un supuesto misil balístico intercontinental y dos armas de corto alcance hacia sus aguas orientales, dijo Corea del Sur, horas después de que el presidente Joe Biden finalizara un viaje a Asia donde reafirmó el compromiso de Estados Unidos de defender sus aliados frente a la amenaza nuclear del Norte.

El misil balístico intercontinental sospechoso no voló su rango completo. Pero si se confirma, sería la primera prueba de Corea del Norte de un sistema ICBM en aproximadamente dos meses en medio de una diplomacia nuclear estancada con Estados Unidos. El lanzamiento sugiere que Corea del Norte está decidida a continuar sus esfuerzos para modernizar su arsenal a pesar de su primer brote de COVID-19, que ha causado preocupaciones externas sobre un desastre humanitario.

“Las provocaciones sostenidas de Corea del Norte solo pueden resultar en una disuasión combinada más fuerte y rápida entre Corea del Sur y Estados Unidos y solo pueden profundizar el aislamiento internacional de Corea del Norte”, dijo el gobierno de Corea del Sur en un comunicado después de una reunión de seguridad de emergencia.

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, calificó los lanzamientos como “un acto de provocación y absolutamente inadmisible”.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, realizó llamadas separadas con sus homólogos de Corea del Sur y Japón durante las cuales condenaron los lanzamientos como una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el Departamento de Estado.

Blinken señaló que el compromiso de Washington con la defensa de Corea del Sur y Japón "sigue siendo férreo" mientras los tres aliados continúan cooperando para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, según el comunicado.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el lanzamiento de los tres misiles "solo contribuye a aumentar las tensiones regionales e internacionales" y reiteró el llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a Corea del Norte para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben tales pruebas.

“El compromiso diplomático sigue siendo el único camino hacia la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”, dijo Dujarric.

“(Los lanzamientos) fueron un mensaje político. Dicen que se sienten mal” por la reciente cumbre de Biden con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo Chang Young-keun, experto en misiles de la Universidad Aeroespacial de Corea en Corea del Sur.

Biden y Yoon dijeron después de su reunión del sábado que considerarían ejercicios militares ampliados para disuadir las amenazas nucleares de Corea del Norte.


Biden descartó las preguntas sobre cualquier posible provocación de Corea del Norte durante su viaje y dijo: “Estamos preparados para cualquier cosa que haga Corea del Norte”. Más tarde se reunió con el primer ministro japonés Fumio Kishida en Tokio y prometieron trabajar de cerca para abordar los desafíos de seguridad, incluidos los programas nuclear y balístico de Corea del Norte y lo que llamaron el comportamiento “cada vez más coercitivo” de China en la región.

Según el ejército de Corea del Sur, el primer misil probablemente fue un misil balístico intercontinental que alcanzó una altura máxima de 540 kilómetros (335 millas) mientras viajaba 360 kilómetros (223 millas). El comunicado dice que el segundo misil desapareció del radar de Corea del Sur en algún momento y el tercero voló 760 kilómetros (472 millas).

Kim Tae-hyo, asesor adjunto de seguridad nacional de Corea del Sur, dijo a los periodistas que el primer lanzamiento involucró al misil Hwasong-17 más grande del Norte, cuyo alcance potencial incluye la totalidad del territorio continental de Estados Unidos. Dijo que el misil fue disparado en un ángulo alto y que su lanzamiento parecía tener como objetivo revisar las separaciones de las etapas y el propulsor del arma, aunque no pudo decir de manera concluyente si la prueba fue exitosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere infante de una año tras atragantarse

Encuentran mujer de sindrome down justo a su madre que había muerto sin saberlo

Mujer con sindrome down paso más de cinco días junto a su mamá que estaba muerta