Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 26 Abril 2022: muertes 4,192 | pacientes positivos: 283,344 Positivos Antígenos: 236,168 | Total Positivos: 519,512 | Hospitalizaciones: 194 | Recuperados: 267,460 *actualizado 26 Abril 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Niña de 9 años que alegadamente se suicido tenia patrón se ausencias en la escuela y fue referida en octubre 2021 al Dept de la Familia

Wapa: Horas después de que la Policía confirmó la investigación del suicidio de la niña de nueve años Khrislanie del Valle en Caguas, los detalles de cómo se respondió a la emergencia y qué pudo pasar en su entorno para que tomara esta decisión comenzaron a revelarse.

El reportero Julio Rivera Saniel fue buscando respuestas por el residencial Raúl Castellón y la escuela de la menor, la Nicolás Aguayo Aldea, revelando que ya los maestros y el director escolar estaban preocupados con Khrislanie. Además, que el Departamento de Educación y el Departamento de la Familia conocían lo que estaba pasando en el caso y, aparentemente, no investigaron.

Esto es lo que sabemos del caso:

Khrislanie vivía con su madre y dos hermanos menores de edad en el edificio 19 del residencial Raúl Castellón, en Caguas.
La menor entró a bañarse en la noche del 1 de febrero y, luego, se encerró en su cuarto. Después de unos 20 minutos, la madre, quien no ha sido identificada, se percató que la menor no había salido de su habitación ni hecho ningún ruido y fue a verificarla cuando la encontró muerta.

Según la Policía, la niña se ahorcó con una toalla.

El 911 recibió la llamada de emergencia a las 10:00pm y despacharon una ambulancia para el lugar a las 10:03pm. No obstante, según un vecino de la familia la persona que contestó la llamada estaba pidiendo más información y se rehusó a enviar a alguien hasta saber más detalles de la muerte. Esto provocó que la madre y otra mujer decidieran transportar a Khrislanie en un carro privado al Hospital HIMA, en Caguas. El Negociado de Sistemas de Emergencias 911 negó esta información y aseguró que activaron el protocolo en 58 segundos, y que Emergencias Médicas Estatal indicó, a las 10:07pm, que la menor llegó al hospital y que allí murió.

Khrislanie cursaba el tercer grado en la escuela Nicolás Aguayo Aldea, donde el director y el maestro de salón recurso confirmaron que la niña y otro hermano no habían asistido en todo el semestre académico actual. El patrón de ausentismo también se dio durante el pasado curso escolar.

El trabajador social del plantel escolar, Carlos De Jesús, dijo que inicialmente intervinieron en el caso en 2021 a través de una oficina de trabajo social del residencial y Khrislanie y su hermano volvieron a asistir a la escuela. Poco después empezaron, nuevamente, a faltar. Ante esto, en octubre del 2021 realizaron un referido al Departamento de la Familia.

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen González Magaz, confirmó que recibieron el referido, pero que no había ningún trabajador social trabajando el caso porque este estaba "en proceso de asignación".González Magaz dijo que el referido del Departamento de Educación no alertaba que había ni peligro presente ni signos de maltrato.

La madre de Khrislanie nunca pudo ser entrevistada por Educación, según aseguró González Magaz.

La Policía está esperando que el Instituto de Ciencias Forenses complete la autopsia correspondiente al cuerpo de la menor para continuar con la investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estímulo: $800 disponibles para algunos

El autor del tiroteo en la escuela en Texas envió un aterrador mensaje a una chica horas antes del ataque

Masivo tiroteo deja al menos 5 muertos en residencial de Caimito