Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Estudio vincula la vacuna contra el covid-19 con un cambio en la duración del ciclo menstrual


(CNN Español) -- Tras recibir una dosis de la vacuna contra el covid-19, hubo mujeres que experimentaron un aumento de la duración del ciclo menstrual de aproximadamente un día más de lo habitual en promedio, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que se publicó este jueves. Sin embargo, el cambio no es significativo desde el punto de vista clínico, según los investigadores.


Los investigadores señalan que el aumento promedio de la duración del ciclo menstrual "parece estar impulsado en gran medida" por las mujeres que recibieron dos dosis de una vacuna de ARNm, es decir las de Pfizer/BioNTech o Moderna, dentro de un mismo ciclo menstrual.

En este grupo, la duración del ciclo aumentó una media de unos dos días. Sin embargo, el cambio fue temporal y se resolvió en un par de meses, según el estudio. No se dispone de datos suficientes para decir cuánto duró el cambio en las demás mujeres.

Se avecina un mes 'horrible' en EE.UU. por el covid-19, dice médico, pero las medidas preventivas seguirán siendo clave
En términos generales, cerca del 5% de las mujeres vacunadas tuvo un cambio clínicamente significativo en su ciclo, de más de ocho días, pero la tasa fue casi la misma entre las mujeres no vacunadas. Ni las mujeres vacunadas ni las no vacunadas del estudio tuvieron un cambio específico en la duración de su periodo.

Los investigadores analizaron los datos de unas 4.000 mujeres que utilizaron la aplicación Natural Cycles para hacer un seguimiento de la menstruación, incluidas unas 2.400 que se vacunaron en el transcurso del estudio y unas 1.600 que no.


La regulación del ciclo menstrual puede verse afectada por la vida cotidiana, el entorno y los factores de salud relacionados con el estrés. Los investigadores descartaron el estrés relacionado con la pandemia como causa del cambio en la duración del ciclo.
Sin embargo, señalan que las vacunas de ARNm crean una respuesta inmunitaria robusta similar que podría afectar temporalmente la regulación del ciclo menstrual. Una enfermedad grave aguda, como el covid-19, podría ser "catastrófica" para esta regulación, a veces de forma permanente, escribieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fema publica como solicitar hasta 700 para asistencia de desastre por el Huracán Fiona

Identifican hombre que murió tras explotar su planta electrica en Arecibo

Un hombre muere y mujer resulta afectada por aparente emanación de gases de planta eléctrica