Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


FDA aprueba dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid-19



La decisión convierte en política federal algo que ya permitían ciudades como Nueva York o estados como California, Nuevo México y Colorado, entre otros.

La pandemia de Sars-CoV-2 ha matado a más de 5.1 millones de personas en todo el mundo desde que el virus fue detectado por primera vez en China en diciembre de 2019, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. EEUU es el país con más fallecidos con más de 768,000, seguido de Brasil, India y México.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, teniendo en cuenta el exceso de mortalidad, el saldo de víctimas de covid-19 podría ser dos o tres veces mayor.

El debate sobre la dosis de refuerzo de las vacunas

Los expertos están de acuerdo en administrar la tercera dosis para personas de avanzada edad o inmunodeprimidas, quienes representan una abrumadora mayoría de las hospitalizaciones y muertes entre los ya vacunados.

Pero hay quienes debaten la conveniencia de dar prioridad al refuerzo de la vacuna, ya que quienes se infectan con la dosis completa tienen una probabilidad muy baja de desarrollar síntomas graves que los obliguen a ser hospitalizados.

Aunque advierten que las muertes entre los vacunados no son cero. Actualmente son uno de cada 100,000 a la semana, comparado con 14 por cada 100,000 a la semana de los no vacunados.

Y sobre todo porque los refuerzos en la población de los países más avanzados no resolverán la pandemia mientras los países en vías de desarrollo, especialmente en África, sigan con tasas muy bajas de vacunación.

"Sería realmente lamentable si hacemos todo este arduo trabajo de vacunación y luego nos encontramos retrocediendo una vez más, debido a una variante emergente en alguna otra parte del mundo", le dijo a la agencia AFP la doctora Celine Gounder, una destacada especialista en enfermedades infecciosas y profesora de la Universidad de Nueva York.

La semana pasada, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó el hecho de que los países ricos estén suministrando diariamente seis veces más dosis de vacunas de refuerzo que las dosis primarias aplicadas en los países de bajos ingresos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles