Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Lo que se sabe de la falla que apago Facebook, Instagram y Whatsapp

BbcMundo: Facebook, Instagram y WhatsApp, los tres servicios del gigante de internet, presentaron una falla a escala global este lunes que impidió a millones de usuarios acceder a sus servicios en línea.

El acceso a través de la web o mediante las aplicaciones para teléfonos inteligentes no fue posible durante al menos seis horas, periodo después del cual los servicios empezaron a restablecerse.

Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas en línea, registró cientos de miles de reportes de error para Facebook (y su servicio Messenger), Instagram y WhatsApp.

Las aplicaciones que requieren inicios de sesión en Facebook también se vieron afectadas, como el juego Pokémon Go.

"Hubo reportes sobre 'caos' en la sede de Facebook mientras los técnicos luchaban por solucionar el problema" en California, informó James Clayton, reportero de tecnología de la BBC en Norteamérica.

La firma de Mark Zuckerberg vivió un lunes negro.

"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente", dijo Facebook en un comunicado.

Más tarde, cuando los servicios empezaron a restablecerse, en un mensaje en Twitter, la compañía aseguró: "A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por permanecer con nosotros".

En cualquier caso la compañía no dio ninguna razón oficial del problema.

Errores probables
El problema se inició alrededor de las 16:00 GMT y se extendió por todo el mundo, afectando a unos 3.000 millones de personas.

"Las interrupciones de servicio en sitios web importantes no son inusuales", explica Clayton. "Lo que hace que esto sea tan notable es el tamaño, la escala y el contexto", agregó.

Y es que a menudo muchas de las fallas de acceso a grandes sitios se resuelven con rapidez, o son regionales. Pero la de este lunes "fue global y afectó a todos los negocios derivados de Facebook".

A reserva de lo que Facebook pueda indicar, los expertos en redes apuntaron a un error del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio) que se combinó con un factor adicional, el "enrutamiento BGP".

Por una parte, el DNS es como una libreta de direcciones o teléfonos para internet que indica a los navegadores el sistema informático que sirve al sitio web que están buscando.

"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", explica el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez.

"Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente", añadió.

Por otra parte, con el transcurrir de las horas se hizo evidente que las plataformas de Facebook tenían problemas de "enrutamiento BGP".

"BGP es el sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden", explica Suárez.

WhatsApp, Messenger e Instagram usan la misma plataforma de Facebook, por lo que las fallas afectan a los tres.

"Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios", añade.

A principios de este año, algunos problemas con DNS provocaron cortes generalizados de varios sitios importantes.

En uno de esos casos, se descubrió que el apagón fue causado por un solo cliente de un servicio ampliamente utilizado que cambió su configuración, lo que provocó un error de software que afectó a una gran cantidad de sitios web.

Pero es raro que estos problemas afecten solo a un gigante tecnológico como Facebook, o que el problema permanezca sin solucionarse durante mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles