Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 26 Abril 2022: muertes 4,192 | pacientes positivos: 283,344 Positivos Antígenos: 236,168 | Total Positivos: 519,512 | Hospitalizaciones: 194 | Recuperados: 267,460 *actualizado 26 Abril 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Qué son las luces en el cielo vistas durante el temblor de hoy en México

Expansión MX: Al igual que en el sismo de hace exactamente cuatro años en México, pudieron observarse en el cielo destellos de tonos verdes y azules durante el temblor que azotó hoy a la República Mexicana. Pero, ¿qué son exactamente? Si bien no hay un consenso definitivo, algunos investigadores han acuñado el término 'luces de terremoto'.
Luces de terremoto o triboluminiscencia
Según especialistas de la Universidad Rugers , en Estados Unidos, este fenómeno se denomina 'luces de terremoto' o triboluminiscencia. Se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza.

Esta energía ilumina el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos.

Los investigadores intentaron recrear el fenómeno en un laboratorio , con un modelo de terremoto en miniatura que trató de imitar las grietas en el suelo y el roce de las mismas. Encontraron la presencia de importantes picos de voltaje en el material utilizado.

Las luces de terremoto a través de la historia
Las luces de terremoto se han documentado por siglos durante sismos ocurridos en diferentes partes del mundo. Estos son algunos de los registrados en años recientes:

Perú el 15 de agosto de 2007
Chile, 27 de febrero de 2010
México, 7 de septiembre de 2017
México, 7 de septiembre de 2021
Luces de terremoto en el temblor de hoy en México
En la noche del 7 de septiembre de 2021, se registraron en numerosas ocasiones y puntos geográficos destellos con matices verdes, mientras un sismo de magnitud 7.1 sacudía varios estados de la República Mexicana.


Usuarios de redes sociales registraron el fenómeno desde sus teléfonos celulares y lo compartieron desde redes sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estímulo: $800 disponibles para algunos

Cheque mensual $2,753, fin de impuestos IRS 2022, cheque de gas

Masivo tiroteo deja al menos 5 muertos en residencial de Caimito