Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Qué son las luces en el cielo vistas durante el temblor de hoy en México

Expansión MX: Al igual que en el sismo de hace exactamente cuatro años en México, pudieron observarse en el cielo destellos de tonos verdes y azules durante el temblor que azotó hoy a la República Mexicana. Pero, ¿qué son exactamente? Si bien no hay un consenso definitivo, algunos investigadores han acuñado el término 'luces de terremoto'.
Luces de terremoto o triboluminiscencia
Según especialistas de la Universidad Rugers , en Estados Unidos, este fenómeno se denomina 'luces de terremoto' o triboluminiscencia. Se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza.

Esta energía ilumina el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos.

Los investigadores intentaron recrear el fenómeno en un laboratorio , con un modelo de terremoto en miniatura que trató de imitar las grietas en el suelo y el roce de las mismas. Encontraron la presencia de importantes picos de voltaje en el material utilizado.

Las luces de terremoto a través de la historia
Las luces de terremoto se han documentado por siglos durante sismos ocurridos en diferentes partes del mundo. Estos son algunos de los registrados en años recientes:

Perú el 15 de agosto de 2007
Chile, 27 de febrero de 2010
México, 7 de septiembre de 2017
México, 7 de septiembre de 2021
Luces de terremoto en el temblor de hoy en México
En la noche del 7 de septiembre de 2021, se registraron en numerosas ocasiones y puntos geográficos destellos con matices verdes, mientras un sismo de magnitud 7.1 sacudía varios estados de la República Mexicana.


Usuarios de redes sociales registraron el fenómeno desde sus teléfonos celulares y lo compartieron desde redes sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fema publica como solicitar hasta 700 para asistencia de desastre por el Huracán Fiona

Identifican hombre que murió tras explotar su planta electrica en Arecibo

Un hombre muere y mujer resulta afectada por aparente emanación de gases de planta eléctrica