Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Detectan hoy Asteroide que pasará cerca de la Tierra esta madrugada

Una roca espacial que se está desplazando a una velocidad de 39,366 millas por hora (63.353 km/h) fue detectada más temprano hoy martes 7 de Septiembre, y un análisis de su trayectoria indica que estará pasando realmente cerca de la Tierra a eso de las 3:28 a.m. AST (07:28 UT), es decir de martes para miércoles, informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, de la NASA.

"Es importante aclarar que NO hay peligro ya que se trata de un asteroide del tamaño de un carro, o unos 3.5 metros (11.5 pies) de diámetro, por lo que nuestra atmósfera desintegra casi la totalidad de esta roca espacial en caso de pasar algo más cerca de lo anticipado", señaló la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC).

¿Cuán cerca?  "Realmente cerca, ya que utilizando los datos disponibles logramos realizar cálculos que indican estaría pasando esta madrugada a solo 5,574 millas (8,970 km) de distancia, lo cual es extremadamente cerca tomando en cuenta que el diámetro de nuestro planeta es de unas 7,917.5 millas (12,742 km), de modo que el asteroide pasaría a una distancia menor que la del diámetro de nuestro planeta", destacó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Añadió que aunque preliminarmente parece ser que no impactaría la atmósfera, por tratarse de un paso tan cercano, y con una órbita no muy bien definida por haber sido detectado hace apenas unas horas, no se puede descartar que en efecto pudiera rozar la atmósfera y desintegrarse.

A pesar de tratarse de un asteroide pequeño, una roca espacial de ese tamaño pudiera tener una masa de 42 toneladas, de modo que pudiera ocasionar un impresionante y espectacular meteoro, esto en caso de penetrar la atmósfera. 

La SAC explicó que los asteroides pequeños son muy difíciles de detectar con anticipación. "Son rocas oscuras y a pesar de la tecnología disponible, pudieran apenas comenzar a reflejar un poco de luz solar cuando ya pudieran estar cerca, de modo que tratar de captar un objeto pequeño y oscuro a enormes distancias no es nada fácil. Lo importante es que los asteroides grandes usualmente sí se pueden detectar con mayor anticipación", aclaró la organización. 

"Enfatizamos que no existe razón para asustarnos, ya que nuestra atmósfera realmente nos protege de asteroides pequeños como este, y debemos recordar que estos eventos son parte de la naturaleza", indicó la SAC.

Vía Sociedad Astronómica del Caribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles