Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 7 enero 2022: muertes 3,357 | pacientes positivos: 213,057 Positivos Antígenos: 127,050 | Total Positivos: 340,107 | Hospitalizaciones: 718 | Recuperados: 157,805 *actualizado 7 enero 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,484,319


Cifra de casos y muertes en la India sería 30 veces mayor al anunciado

 

(CNN) — India, hogar del peor brote de coronavirus en curso del mundo, ha informado de más de 17,6 millones de casos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Pero el número real, temen los expertos, podría ser hasta 30 veces mayor, lo que significa más de 500 millones de casos.

Los trabajadores de la salud y los científicos de la India han advertido durante mucho tiempo que las infecciones por covid-19 y las muertes relacionadas no se notifican de manera significativa por varias razones, incluida una infraestructura deficiente, errores humanos y bajos niveles de pruebas.

Algunas cosas han cambiado desde entonces; por ejemplo, las pruebas han aumentado enormemente a raíz de la primera ola. Pero aún así, la verdadera extensión de la segunda ola que ahora asola India es probablemente mucho peor de lo que sugieren las cifras oficiales.

«Es bien sabido que tanto el número de casos como las cifras de mortalidad están subestimadas, siempre lo han sido», dijo Ramanan Laxminarayan, director del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi.

«El año pasado estimamos que sólo una de cada 30 infecciones se detectaba mediante pruebas, por lo que los casos notificados son una subestimación grave de las infecciones verdaderas», dijo. «Esta vez, las cifras de mortalidad son probablemente subestimaciones graves, y lo que estamos viendo sobre el terreno son muchas más muertes de las que se han informado oficialmente».

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Salud del país para comentar sobre las denuncias de subregistro.

India se hunde cada vez más en la crisis del coronavirus. Esto es lo que debes saber

Cuando la primera ola comenzó a disminuir en septiembre del año pasado, el gobierno señaló su baja tasa de mortalidad como una señal de su éxito en el manejo del brote y para respaldar su decisión de levantar algunas restricciones. El primer ministro Narendra Modi celebró las bajas cifras como un aumento de «la confianza de la gente» y predijo que «todo el país saldrá victorioso en la batalla contra covid-19», según un comunicado de prensa de agosto.

Esa batalla aún está en curso. Se proyecta que la cifra diaria de muertos en el país seguirá aumentando hasta mediados de mayo, según los modelos de predicción del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud de la Universidad de Washington.

El número de muertos podría alcanzar un máximo de más de 13.000 por día, más de cuatro veces el número de muertos diario actual, muestran las predicciones.

«No creo que ninguna familia se haya librado de la muerte de un covid», dijo Laxminarayan. «Hay una persona desaparecida en cada familia que se me ocurre».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre asesina a sus tres hijos y luego intenta suicidarse

Desde hoy se podrá solicitar el incentivo escolar para internet

Cheques mensuales de $500 dólares: ¿Quién es elegible, quién no y cómo solicitar este apoyo económico en EEUU?