Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Senado federal aprueba plan de estímulo de 1.9 trillones que incluye cheques de 1,400 a los ciudadanos

WASHINGTON - El Senado respaldó el paquete de estímulo de $ 1,9 trillones del presidente Biden justo antes del amanecer del viernes, votando a lo largo de las líneas partidistas sobre la oposición republicana unificada para aprobar un proyecto presupuestario que permitiría a los demócratas promulgarlo sin apoyo republicano.

Después de una sesión de votación de 15 horas que se prolongó durante la noche, la vicepresidenta Kamala Harris llegó temprano en la mañana al estrado del Senado, donde emitió su primer voto de desempate. El Senado adoptó la medida presupuestaria por 51 votos contra 50 alrededor de las 5:30 am.

En la sesión maratónica, conocida como vote-a-rama y para la cual se redactaron más de 800 enmiendas, los demócratas del Senado maniobraron a través de una serie de enmiendas políticamente complicadas que los republicanos intentaron adjuntar a su plan presupuestario.

También respaldaron una serie de ideas que podrían impulsar las negociaciones sobre la medida de estímulo de Biden, adoptando una propuesta para excluir a las personas con altos ingresos de los pagos directos de hasta $ 1,400, una idea a la que el presidente y los principales demócratas ya han dicho que están abiertos, y la creación de una nueva forma de subsidio por hijo para familias de ingresos bajos y medios. Los senadores también acordaron prohibir cualquier aumento en el salario mínimo federal, una pieza central del plan de Biden, durante la pandemia.

A pesar de las enmiendas, el proceso dejó prácticamente intacto el plan de Biden a medida que los demócratas avanzaban.

“No podemos repetir los errores del pasado”, dijo el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York y líder de la mayoría. "No podemos hacer muy poco".

La resolución irá al lado de la Cámara, donde los demócratas no requieren el apoyo de los republicanos para aprobarla, para una votación final que se espera para el viernes. Si bien la medida no tiene fuerza de ley, allana el camino para el siguiente paso en el proceso de reconciliación presupuestaria , que en última instancia permitiría a los demócratas avanzar en el plan de Biden sin votos republicanos.

Aún así, la propuesta no fue aprobada por el Senado sin algunos contratiempos para los demócratas. En una posible señal de problemas en el futuro para una parte importante del plan de Biden, el Senado aceptó una propuesta republicana del senador Joni Ernst, republicano de Iowa, para prohibir cualquier aumento del salario mínimo durante la pandemia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles