Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Salud revela estudio donde informa que el abrir escuelas sería un foco de Contagio al covid19

NuevoDia: Un informe de análisis estadístico del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) adscrito al Departamento de Salud (DS) concluyó que la reapertura de las escuelas para las clases presenciales en Puerto Rico bajo las condiciones actuales de impacto del COVID-19 convertiría a los planteles en un “nuevo foco de contagios”.

“Con una mayor tasa de casos asintomáticos que el resto de la población, y en el contexto actual donde el reporte de pruebas sufre de un rezago promedio de cinco días, sería inevitable que la reapertura venga acompañada de la conversión de las escuelas en un nuevo foco de contagio”, apuntó Danilo Pérez, coordinador de Análisis Estadístico del SMICRC. La evidencia científica y el contexto actual, subrayó Pérez, “nos proyectan en dirección contraria a comenzar a ofrecer recomendaciones de reapertura que tengan que ser revertidas”.

El documento, con fecha del 28 de enero, va dirigido a Wilmarí de Jesús, coordinadora del Proyecto de Vigilancia de Escuelas, y la epidemióloga Fabiola Cruz, quien dirige el Sistema Municipal de Investigación. En el mismo, Pérez sostuvo que “la población escolar continúa reflejando de manera bastante directa los patrones de alza de casos que hemos observado en la comunidad”, aún en el contexto de clases virtuales o en el formato a distancia.

El informe surge en momentos en que unos 360 alumnos de escuelas públicas y privadas, así como 105 empleados de planteles, han arrojado positivo a pruebas moleculares de coronavirus. Pérez sostiene que, “aún si lográramos efectivamente implementar la fiscalización requerida para que se limite que la población recientemente infectada, [...] regrese a la escuela, pareciera ser altamente probable que extralimitaciones en la detección de casos presentarán un riesgo sin superarse”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IRS enviará $1,189 dólares antes de acción de gracias, ¿cómo saber si llega?

Un padre mata a su hija a batazos y luego se suicida

Cheques de Estímulo sorpresa de $1,000 dólares llegan como regalo de navidad en estos estados de USA