Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Alertan que la tarifa de la Luz podría aumentar aún más


Telemundo: Diversas organizaciones sin fines de lucro, ambientalistas y del sector solar en Puerto Rico advirtieron este miércoles que la tarifa del servicio eléctrico aumentará aún más si se aprueba el acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), conocido como “Restructuring Support Agreement” (RSA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, la AEE, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) están en el proceso de renegociar el acuerdo con los bonistas, “el cual se firmó a puerta cerrada por la pasada administración en mayo de 2019”, indicó Sierra Club y otras organizaciones sin fines de lucro.

El RSA propone un aumento escalonado en la tarifa de energía eléctrica que aumentará en más de 4 centavos la factura de luz de la ciudadanía, los comercios, las industrias y hasta el propio gobierno.

El doctor Lionel Orama, miembro del comité timón del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI), explicó que “este aumento es un impuesto negociado por el gobierno en el acuerdo RSA y es muy distinto al reciente ajuste por combustible. El aumento en el RSA solo sería para pagar deuda, por lo que no mejora los servicios que brinda la AEE. Si su familia está pagando 150 dólares de luz, con ese impuesto del RSA empezaría a pagar un promedio de 182 dólares. A eso hay que sumarle otros aumentos, como el que nos anunciaron la semana pasada”.

Ejército asegura que no tiene deuda con AEE y exige una reunión

Un problema grave del RSA es que obliga al pueblo de Puerto Rico a pagar la deuda aún cuando hacerlo comprometa sus necesidades básicas y hasta los ponga en riesgo en caso de una emergencia.

“El pago de la deuda no puede ir sobre las necesidades básicas de los puertorriqueños. El acuerdo que se presentó el año pasado dispone que sin importar la emergencia que atraviese la isla, no se podría detener el pago de la deuda negociada. Este tipo de garantías en el contexto que ha vivido Puerto Rico entre huracanes, terremotos y pandemia pone en riesgo el acceso a una vida digna, segura y justa para las comunidades. No debemos aceptar que el acuerdo renegociado siga poniendo al pueblo de Puerto Rico en segundo lugar”, afirmó Charlotte Gossett Navarro, directora principal de Hispanic Federation en Puerto Rico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles