Via Noticel: El hombre ancla de Noticentro América y de Noticentro Edición Nocturna, Pedro Rosa Nales, presentó una demanda federal contra su patrono, WAPA TV, en la que alega ser víctima de un patrón de discrimen por razón de raza y edad, así como de represalias, y en la que solicita una compensación base de $2.5 millones por salarios dejados de devengar, daños y otros renglones de la ley federal antidiscrimen y su contraparte puertorriqueña.
La reclamación de Rosa Nales, ocurre después de que en febrero de este año, la reportera del mismo canal, Celimar Adames Casalduc demandara por discrimen de edad y de sexo en una reclamación que el canal transfirió al foro federal y en la que el patrono ya sometió su contestación adelantando algunas de sus defensas para los cambios de personal, de programación y la disparidad de sueldos que hay en su plantilla de talentos de noticias.
En el pleito de Rosa Nales se divulga que, además de Adames Casalduc y del propio Rosa Nales, hay querellas activas con alegaciones de discrimen por parte de la reportera del tiempo, Deborah Martorell, la exmujer ancla, Luz Nereida Vélez, y las reporteras Maritza Cañizares y Sylvi Escoto, entre otras.
Rosa Nales, de 64 años de edad, reclama en su pleito que trabaja como reportero en WAPA-TV desde 1981, cuando se convirtió en el primer puertorriqueño afrodescendiente que trabajó en esas funciones para un canal principal del país. Sostiene que a lo largo de su carrera, su compensación ha sido dispar en comparación con personas de raza blanca asignadas a posiciones similares. Añade que se supone que fuera el sustituto de Guillermo José Torres como hombre ancla del noticiero de las 5:00 pm, pero la gerencia ofreció las posiciones a Adames Casalduc y a Rafael Lenín López con compensaciones mayores y acuerdos de mayor duración.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta sobre esto aquí.