Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Anticipan alza de Contagios de Covid19 tras Elecciones

NuevoDia: A semana y media de que entre en vigor la nueva orden ejecutiva sobre las medidas del gobierno en su intento por controlar la propagación de COVID-19 por Puerto Rico, la positividad del virus va en aumento y augura seguir en alza.

Datos del Fideicomiso de Salud Pública advierten que aunque el nivel de riesgo de este virus se encuentra en amarillo o moderado (el segundo de cuatro mediciones), tras las elecciones podría haber un aumento de contagios. El doctor José Rodríguez Orengo, director del Fideicomiso, anticipó que el riesgo subiría a naranja o “sustancial”. La recomendación de salud pública bajo este nivel sería que la población general permanezca en sus hogares si no hay un sistema robusto de muestreo del virus y rastreo de casos.

“Debemos ser prudentes y tomar acción antes de que la situación se salga de control”, manifestó Rodríguez Orengo en declaraciones escritas en las que reconoció que ha habido un “alza preocupante” de casos en las últimas cuatro semanas.

Datos del Fideicomiso, que fijan la positividad del virus en 8.6% para la semana del 1 de noviembre, reconocen que tras las elecciones y de cara a la Navidad, los contagios pudieran subir. Según el Fideicomiso, en octubre se registraron 9,456 casos positivos de los cuales 1,297 fueron en menores de 18 años. Mientras, la mayor cantidad de muertes se registró en personas de 60 años o más, aunque el grupo que más se infectó fue personas de 20 a 49 años.

La licenciada Ilia Toledo, presidenta del Laboratorio Clínico y de Referencia Toledo, coincidió en declaraciones separadas que se ha notado un alza en la positividad del virus, en su caso, de 8% a 12%.

“Entiendo va a subir mucho más después de Halloween, que hubo muchas fiestas familiares, y después de esta semana de elecciones”, dijo al resaltar que diariamente están procesando unos 2,000 reactivos y, en ocasiones, tienen que detener solicitudes de pruebas brevemente para poder cumplir con el reporte de casos a Salud en unas 24 horas.

La doctora Kenira Thompson, vicepresidenta de investigación de la Ponce Health Sciences University, comentó, por su parte, que la positividad en la región de Ponce está en 8.1%, lo que, según dijo, es lo más alto que se ha reflejado hasta la fecha en esta área. Advirtió que también han habido más hospitalizaciones por este virus y coincidió son el reflejo de las reuniones por la festividad de Halloween y las últimas actividades políticas antes de las elecciones.

“Vamos a ver los números dispararse aún más en las próximas semanas”, coincidió Thompson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer se atrinchera con Arma en estacionamiento en el aeropuerto LMM

Ucrania bombardea el almacenamiento de combustible nuclear en la central de Zaporozhie

Al menos 5 muertos y 18 heridos en un tiroteo masivo en un club gay en Colorado Springs