Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 7 enero 2022: muertes 3,357 | pacientes positivos: 213,057 Positivos Antígenos: 127,050 | Total Positivos: 340,107 | Hospitalizaciones: 718 | Recuperados: 157,805 *actualizado 7 enero 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,484,319


Piden mayor apertura de la economía en proxima orden ejecutiva pero hay amplios desacuerdos


PRIMERAHORA: Los grupos científicos y el “task force” económico recomendará a la gobernadora Wanda Vázquez Garced extender el horario de apertura de los negocios de 4:00 de la mañana a 11:00 de la noche, una apertura controlada de los chinchorros, así como ampliar los permisos de operación de los gimnasios, reveló este miércoles el catedrático de medicina de familia del Recinto de Ciencias Médica de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Claudio Villamil; el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla; y el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, reveló que existen "diferencias significativas” entre el grupo científico y económico en cuando al pedido de ampliar el por ciento de ocupación.

Reveló que el “task force” económico pidió ampliar la ocupación a un 60%. La apertura actual de los restaurantes y negocios es de un 25%.

Las demás cláusulas de la Orden Ejecutiva que regula el comportamiento ciudadano y económico en medio de esta pandemia del coronavirus se mantendrían igual y tendría una vigencia de 28 días, señalaron los funcionarios a su salida de una reunión en el Departamento de Salud.

Claudio Villamil destacó que se ha hablado de esta apertura, ya que las cifras de coronavirus muestran cierta estabilidad y Puerto Rico se encuentra en nivel amarillo. Este color representa la segunda fase de alarma.

Pero, el presidente del Colegio de Médico dijo que el nivel de alarma es mucho mayor, pues así lo observa en los hospitales.

“Ellos no están todos los días en el hospital. Estamos en 72% de ocupación de intensivo. Hay hospitales que hoy suspendieron cirugías electivas que necesitaban intensivo, porque no tienen suficiente espacio. El COVID no es lo único que existe. Están aumentando dramáticamente los casos de dengue en Puerto Rico, que eso no lo va a ver Salud ahora. Lo va a ver en dos o tres semanas, en cuanto llegan los reportes. Pero, uno que está en el hospital todos los días, básicamente tu admites dengue y COVID”, reveló Ramos.

No obstante, estas recomendaciones de los grupos médicos y económicos tendrán que ser evaluada por la gobernadora, quien informará entre mañana, jueves, o el viernes, cuál será la nueva orden ejecutiva que regularía el coronavirus en la Isla. Estas medidas entrarían en vigor este sábado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crédito Tributario por Hijos: Llegarán pagos dobles en el mes de febrero

Qué hacer si tienes problemas con tu dirección para solicitar pruebas caseras de COVID-19 que se enviarán por Correo

¿Un familiar te cuida a tu hijo? Esto debes saber sobre el reembolso del IRS por cuidado infantil