Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 7 enero 2022: muertes 3,357 | pacientes positivos: 213,057 Positivos Antígenos: 127,050 | Total Positivos: 340,107 | Hospitalizaciones: 718 | Recuperados: 157,805 *actualizado 7 enero 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,484,319


Gobierno federal aprueba un millón de vacunas contra el Covid19 para Puerto Rico

PrimeraHora: El gobierno federal le aprobó esta semana al Departamento de Salud un plan provisional sobre cómo será el proceso para la distribución de vacunas contra la COVID-19 en la isla y asignó fondos iniciales ascendientes a $1.6 millones para inversión en equipo de informática y otras herramientas que ayuden en la logística que, en una primera etapa, destinará gratuitamente cerca de un millón de dosis a personal de atención médica, trabajadores esenciales, residentes de hogares de ancianos y égidas y ciudadanos con riesgo alto de enfermarse a causa del virus debido a sus afecciones subyacentes.

Así lo informó la subsecretaria de Salud, la doctora Iris Cardona, al adelantar que el visto bueno al plan inicial de vacunación del gobierno de Puerto Rico fue aprobado tan reciente como el pasado domingo.

Explicó que este es un proceso que forma parte de la Operación Warp Seed -un programa de desarrollo de vacunas interdepartamental en Estados Unidos- y que se trabaja directamente con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud Servicios Humanos federal (HHS), el Departamento de Defensa, entre otras agencias estadounidenses.

Para el 16 de octubre, todos los estados y territorios debieron haber entregado sus documentos de planificación para la distribución de vacunas y para el 15 de noviembre debe estar establecida “toda la logística”.

“Desde agosto, nos hemos estado reuniendo todas las semanas, entregamos el plan y recibimos la aprobación del presupuesto para la propuesta que presentamos para esos trabajos iniciales que se necesitan. Recibimos unas recomendaciones para mejorar ciertos procesos y en eso estamos trabajando. Tenemos como meta que para mediados de noviembre, para el 15, toda la logística esté establecida, cuestión que el grupo de liderato (que llegue con el cambio de gobierno, en enero) pueda darle continuidad. Pueden haber ajustes, obviamente, pero la meta es dejarlo establecido. Ya está escrito es cuestión de hacer unos ajustes”, expuso Cardona.

Por el momento, no hay vacuna autorizada o aprobada para prevenir el coronavirus, pero ha trascendido que unas 10 compañías se encuentran en una fase 3 de investigación clínica y de estas cuatro están realizando múltiples estudios en Estados Unidos, explicó Cardona.

“Y a esas es que se está apostando porque están bastante adelantadas… este proceso puede tomar semanas o meses, pero se espera que haya más de un producto para el 2021 con aprobación de su uso. Son compañías distintas, con tecnologías diferentes, y por lo tanto se necesitaría diferentes logísticas de manejo. Por ejemplo, tres de ellas se espera que necesiten dos dosis por persona para garantizar una prevención adecuada. Y nuestro compromiso dentro de ese plan de logística es evaluar que al que se le puso una dosis, se le garantice la segunda… todo eso se está mirando”, indicó.

Especificó que se se utilizará la nueva plataforma de registros de vacunación de Puerto Rico -la cual estrenará en noviembre- para mantener control informático del proceso. Los proveedores de salud, tanto los que sirven al Plan VITAL como los del sector privado- estarán conectados a la plataforma. El interés del gobierno es que cada vacuna que se administre sea registrada en un periodo de 24 horas. Actualmente, la agencia está adiestrando a personal y proveedores en toda la isla sobre este nuevo programa, se indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre asesina a sus tres hijos y luego intenta suicidarse

Desde hoy se podrá solicitar el incentivo escolar para internet

Cheques mensuales de $500 dólares: ¿Quién es elegible, quién no y cómo solicitar este apoyo económico en EEUU?