Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 7 enero 2022: muertes 3,357 | pacientes positivos: 213,057 Positivos Antígenos: 127,050 | Total Positivos: 340,107 | Hospitalizaciones: 718 | Recuperados: 157,805 *actualizado 7 enero 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,484,319


Dónde impactará el asteroide que viene directo hacia la Tierra y llegará el 2 de noviembre


Semana.com: Se espera que el próximo 2 de noviembre, vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el asteroide 2018VP1, del tamaño de un refrigerador, impacte contra la atmósfera terrestre, según lo dicho por el científico Neil deGrasse Tyson.

VIDEO: Captan cómo un meteorito rebotó en la atmósfera de la tierra y volvió al espacio
Video: captan cómo un meteorito rebotó en la atmósfera terrestre y volvió al espacio

Ante la expectativa, la pregunta que surge es dónde impactará o dónde caerá este asteroide. Según lo dicho por el experto, aunque el asteroide cayera, los daños que este impacto podría causar en la Tierra son menores, pues lo más probable es que en su trayecto se desintegre a causa de la velocidad de la caída, sin llegar a causar daños mayores. 

Con un 0,41 por ciento de probabilidades, la NASA estima que este asteroide de la clase Apolo aterrice en nuestro planeta el 2 de noviembre. En caso de que ocurra en esta fecha precalculada, el cuerpo sería visible cerca del punto de entrada de la atmósfera, incluso durante el día, pero no “interrumpiría nuestra civilización”, añadió el astrofísico.

También dijo que “el asteroide no es tan grande como para impactar con éxito en la superficie de la Tierra. A la velocidad que va –más de 40.555 kilómetros por hora– es como impactar de frente contra un muro”.


Suscríbase por 1.000 pesos al mes
Asteroide se dirige a la Tierra: este sería su tamaño y el riesgo que corre el planeta

Así las cosas, según lo dicho por los expertos el asteroide no alcanzaría ni a llegar a la Tierra cuando ya se ha desintegrado. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Según un artículo publicado en Meteoritics & Planetary Science, la atmósfera terrestre es el mejor escudo contra los meteoritos. Esto ocurre cuando un meteoro se precipita hacia la Tierra, el aire a alta presión que se encuentra frente a él se filtra en sus poros y grietas, separando el cuerpo del meteorito y haciendo que explote.

“Hay un fuerte gradiente entre el aire a alta presión frente al meteoro y el vacío de aire detrás de él”, explica el coautor del estudio Jay Melosh, profesor de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias en la Universidad Purdue, en Estados Unidos. “Si el aire puede moverse a través de los pasajes del meteorito, puede entrar y hacerlo volar fácilmente”, añade.

Recientemente se vio un impresionante fenómeno cerca de Alemania y los Países Bajos cuando un meteorito rozó la atmósfera de la Tierra y se deslizó sin desintegrarse para después alejarse del planeta.

El evento fue captado en video por un equipo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) en el que se ve cómo una roca del espacio alcanzó una altitud de 91 kilómetros, muy por debajo de cualquier satélite en órbita, antes de “rebotar” nuevamente.

Un meteoroide es típicamente un fragmento de un cometa o asteroide que se convierte en un meteoro, una luz brillante que atraviesa el cielo, cuando ingresa a la atmósfera. La mayoría de ellos se desintegran, posiblemente con pedazos que llegan al suelo como meteoritos. Este afortunado visitante, sin embargo, no bajó lo suficiente para quemarse por completo y logró escapar de nuevo, solo rozando los bordes del escudo protector gaseoso del planeta.

La Agencia explica que este tipo de fenómeno no es usual, en comparación con los miles de meteoros que se registran en esta época del año y pudo ser registrado por las cámaras de la Red Global de Meteoros. Se trata de un proyecto que intenta realizar coberturas de los meteoritos y publicar alertas en tiempo real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Captan en video a madre de 18 años arrojando a su bebé a la basura

Madre asesina a sus tres hijos y luego intenta suicidarse

Cheques mensuales de $500 dólares: ¿Quién es elegible, quién no y cómo solicitar este apoyo económico en EEUU?