Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Colegio de Médicos recomienda a la Gobernadora extender Orden Ejecutiva actual por dos semanas


ELVOCERO: Una fuente cercana a los grupos que asesoran al gobierno en torno a la pandemia de Covid-19 confirmó a EL VOCERO que estos le recomendarán a la gobernadora Wanda Vázquez que extienda por dos semanas adicionales la orden ejecutiva vigente, la cual entró en vigor el 13 de septiembre.

Durante la reunión de ayer, en la que hubo representación de todos los sectores —desde el económico hasta el religioso—, incluyendo al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, se llegó al consenso de extender la orden vigente.

Acorde con la fuente, seguirán analizando las estadísticas del Departamento de Salud sobre el comportamiento del coronavirus para cualquier determinación distinta en la próxima orden ejecutiva.

Con esta recomendación se mantiene la reapertura de casi la totalidad de los sectores económicos, a excepción de la educación presencial y el entretenimiento que aglomere muchas personas. Esto se da luego de que se rumorara la posibilidad de un cierre total.

EL VOCERO entrevistó a representantes de los sectores económicos, quienes coincidieron en favorecer la extensión de la orden ejecutiva actual como una estrategia para lograr un balance entre lo económico y lo salubrista.

Para Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal, se trata de un tema crítico, en el cual se necesita un justo balance entre la salud y la economía. Aclaró que la idea no es buscar una recuperación del sector comercial, “sino abrir un poco el camino para que los comercios puedan tomar algo de oxígeno, en lo que se controlan los contagios”.

El también director corporativo de Walmart aseguró que los comercios están cumpliendo a cabalidad con todas las exigencias de los protocolos para poder seguir operando. “Todos tenemos que poner de nuestra parte. No es una situación que le compete solo al gobierno, la responsabilidad es de todos”, puntualizó.

Por su parte Gadiel Lebrón, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (Asore), expresó que la determinación lograda en consenso entre los sectores económicos del País —la primera vez que sucede— fue la más apropiada en lo que se continúan analizando los datos sobre contagios para poder tomar decisiones más certeras en el futuro.

Aunque reconoció que lo ideal sería permitirles a los restaurantes abrir con el 100% de capacidad, enfatizó que por lo menos con la reapertura existente —que permitió la ampliación al 50% de la capacidad del salón comedor y poder vender bebidas alcohólicas hasta las 10:00 p.m.— han logrado una mejoría en sus operaciones.

“Nos toca a todos poner de nuestra parte para el fin común: lograr reducir los contagios en la Isla”, afirmó Lebrón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer se atrinchera con Arma en estacionamiento en el aeropuerto LMM

Ucrania bombardea el almacenamiento de combustible nuclear en la central de Zaporozhie

Al menos 5 muertos y 18 heridos en un tiroteo masivo en un club gay en Colorado Springs