Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Millones de mosquitos infectados con Wolbachia en Ponce serán liberados hoy

Tras un retraso de un mes, hoy se comenzarán a liberar semanalmente 1.5 millones de mosquitos machos infectados con la bacteria Wolbachia en sectores de 120 comunidades del municipio de Ponce como parte del proyecto piloto que lideran la Unidad de Control de Vectores y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para intentar reducir la población del Aedes aegypti en Puerto Rico.

Así se adelantó ayer mediante una convocatoria de prensa enviada por la Unidad y en la que se estableció que, inicialmente, había interés de que el evento fuera presencial para los medios de comunicación pero debido a los protocolos de salud y seguridad impuestos por la pandemia del COVID-19 están impedidos de hacerlo.

Los trabajos están pautados para comenzar a las 9:00 de la mañana, se precisó.

El pasado mes de junio se hizo una presentación del proyecto a la prensa por parte de portavoces de ambas dependencias que impulsan la iniciativa en colaboración con Comunidades Organizadas para la Prevención de Arbovirus (COPA) y la Ponce Health Science University (PSHU). El proyecto con Wolbachia fue aprobado a utilizarse en Puerto Rico por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) bajo un permiso de uso experimental. Además cuenta con autorización de otras agencias como el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud. Permiso de uso Experimental significa que no es disponible para adquirirse de forma comercial y solamente se debe utilizar en unas áreas definidas y limitadas con el personal autorizado. En otras palabras, su uso es limitado y no es para toda la Isla en este momento.

La liberación de mosquitos se llevará a cabo desde unos camiones, tres veces por semana, en sectores de 120 comunidades de la Ciudad Señorial, incluyendo El Tuque, Coto Laurel, Jacaranda, en el casco urbano y en residenciales públicos, entre muchos otros. Se enfatizó que los residentes de las comunidades han sido orientados durante meses sobre el proyecto y que más del 65% aprobaron inicialmente la iniciativa. Un último cuestionario realizado a través de teléfono indicó que más del 80% lo aceptaban como buena alternativa de control de mosquitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer muere tras ser atropellada mientras acomodaba su compra en su vehículo

Fema publica como solicitar hasta 700 para asistencia de desastre por el Huracán Fiona

Identifican mujer que murió atropellada en centro comercial de Carolina