Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Lo que salió mal en Europa para que llegara una segunda ola del covid-19


(CNN) — Después de combatir con éxito la primera oleada de infecciones, Europa se encuentra ahora en medio de una segunda ola de coronavirus mientras se aproxima el invierno, lo que genera dudas sobre qué salió tan mal.

El número de casos diarios de covid-19 en la Unión Europea y el Reino Unido esta semana alcanzó niveles récord de más de 45.000 en una tasa de notificación de 14 días, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), y frente a esto se han puesto nuevas restricciones en lugares que habían tenido éxito durante la reapertura. Los líderes han expresado sus temores por el alto número de casos que los hospitales podrían enfrentar en los próximos meses y la perspectiva inminente de nuevos cierres nacionales.

La tasa de mortalidad de Europa se ha mantenido estable durante 72 días, según el ECDC, aunque Bulgaria, Croacia, Malta, Rumanía y España experimentan aumentos en la tasa de mortalidad.

Hay tendencias que pueden explicar el deterioro. El incremento se produce justo después de la temporada de vacaciones de verano, cuando los trabajadores regresan a las ciudades y los niños vuelven a la escuela. La Organización Mundial de la Salud ha sugerido que el aumento podría deberse en parte a la relajación de las medidas, a que la gente baje la guardia, y la evidencia indica que los jóvenes impulsan la segunda ola de contagios en Europa.

A pesar del creciente número de casos y muertes recientes en Europa, el continente todavía se compara favorablemente con Estados Unidos. Europa ha reportado 4,4 millones de casos y 217.278 muertes entre una población de 750 millones, mientras que Estados Unidos ha informado de 6,7 millones de casos y 198.000 muertes en una población de 330 millones.

La segunda ola

La gente se reúne a lo largo de la orilla del río Sena durante la puesta de sol en París, el jueves, en medio del resurgimiento del coronavirus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó el viernes ante medios que el Reino Unido «ahora ve una segunda ola que se avecina» y que era «inevitable», ya que el número de casos diarios de covid-19 superó los 4.000 por primera vez desde mayo.

«Obviamente, analizamos con mucho cuidado la propagación de la pandemia a medida que evoluciona en los últimos días», dijo Johnson. «No hay duda, como he dicho durante semanas, que podríamos (y) ahora vemos una segunda ola que se avecina. Lo vemos en Francia, en España, en toda Europa. Es inevitable lo que veremos en este país.

«No quisiera entrar en un segundo cierre nacional. La única forma en que podemos evitarlo que la gente siga la guía de prevención».

Qué salió mal

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió esta semana sobre «tasas de transmisión alarmantes» y una «situación muy grave» en la región, y agregó que los casos semanales han superado los reportados durante el pico de marzo.

Si bien hubo un aumento de casos en los grupos de personas entre los 50 a 79 años de edad, en la primera semana de septiembre, la mayor proporción de casos nuevos todavía se encuentra entre las personas de 25 a 49 años, indicó Kluge.

A finales de agosto, Kluge informó que el aumento gradual de los casos en Europa podría explicarse en parte por «la relajación de las medidas sociales y de salud pública, donde las autoridades han aliviado algunas de las restricciones y la gente ha bajado la guardia».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo encontrado en sabanas en Mayaguez pertenece a un Cartero de Hormigueros

Arrestan a Pellito, agricultor que intento suicidarse hace unos dias, fue arrestado por ley 54

Mujer se suicida lanzándose de un puente