Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Nueva York podría multar o encarcelar a quienes se nieguen a recibir vacuna contra el coronavirus

UNIVISION41: Según un reconocido abogado y profesor de derecho, el gobierno de Nueva York y otros estados tendrían la autoridad de multar o encarcelar a quienes se nieguen a recibir vacuna contra el coronavirus, ya que existe un precedente legal para tal. Sin embargo, no está claro si los estados optarían por ejercer ese poder.

El gobierno de Nueva York y otros estados tendrían la autoridad de multar o encarcelar a quienes se nieguen a recibir vacuna contra el coronavirus. 

Así lo informó Dov Fox, un profesor de derecho que además funge como el director del Centro de Política de Leyes de Salud y Bioética de la Universidad de San Diego.

"Los Estados pueden obligar a la vacunación de manera más o menos intrusiva", dijo Fox en una entrevista con ABC San Diego. "Pueden limitar el acceso a las escuelas, servicios o empleos si la gente no se vacuna. Pueden obligarles a pagar una multa o incluso encerrarles en la cárcel".

Aunque Estados Unidos nunca ha intentado encarcelar a las personas que se niegan a vacunar, otros países como Francia han adoptado esta medida, dictó Fox. 

El precedente legal se remonta a un caso histórico de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1905, en el que un tribunal dictaminó que el estado Massachusetts tenía la autoridad para multar a las personas que se negaban a vacunarse contra la viruela.

Ese caso constituyó la base jurídica de los requisitos de vacunación en las escuelas y ha sido confirmado en decisiones posteriores.

El año pasado, la ciudad de Nueva York aprobó una ordenanza que permite multar a las personas que se niegan a vacunarse contra el sarampión. 

A pesar de esto, hay dudas sobre si el Congreso podría promulgar un requisito federal para la vacuna del coronavirus.

Debido a los obstáculos legales, es más probable que los requisitos de la vacuna varíen entre los diferentes estados.

Los Estados que exploren la necesidad de una vacuna sólo deben hacerlo si ésta está disponible de forma amplia y fácil, dijo Fox.

También tendría que haber consideraciones especiales para personas con riesgos médicos legítimos, como el embarazo, pero no exenciones por motivos religiosos o filosóficos, dijo. 

Fox también dice que las exenciones por motivos religiosos no son exigidas constitucionalmente por la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda, siempre y cuando los mandatos de la vacuna no especifiquen la religión. 

En el campo lanboral, los empleadores privados tendrían mucha flexibilidad para exigir vacunas y corren a quienes las rechazaran por cualquier cosa que no fuera una preocupación médica legítima, asegura Fox. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles