Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Epidemiólogos prevén repunte de casos de COVID19 tras proceso primarísta

La aglomeración de personas ocasionada por el caótico proceso de primarias, así como las múltiples irregularidades que se observaron durante el día, como lo fue funcionarios de colegios y electores sin mascarillas, llevaron a varios expertos en el tema de coronavirus a vislumbrar un posible repunte de casos de coronavirus asociados al evento.

Estipularon que entre una a dos semanas comenzarían a salir a la luz los casos positivos y que tal vez para la semana del 9 de septiembre se podrían asociar varias muertes, principalmente de envejecientes, a causa de la falta de controles.

La epidemióloga Cruz María Nazario, de la Escuela de Salud Pública del Recintos de Ciencias Médicas, expuso el proceso electoral fue “una cosa horrible” para esta pandemia de coronavirus.

“Vi en los visuales de personal de los colegios sin las mascarillas. A mí me han llamado personas que me dicen que sí, que en las filas había personas sin mascarillas. Esto es la predicción de que vamos a tener un problema severo de contagio”, estipuló.

Dijo que observó en distintos medios de comunicación que, “aparte de no estar listos en los procesos administrativos, no estaban preparados ni había nadie supervisando que estuviese ocurriendo lo recomendado una y otra vez, distanciamiento físico”.

Por esta alegada falta de supervisión, culpó al Departamento de Salud. Señaló que en cada centro de votación debió haber personal encargado de velar que se cumplieran las reglas para evitar contagios.

Este diario solicitó una reacción de Salud sobre lo sucedido en este proceso electoral. Sin embargo, no hubo respuesta.

Asimismo, Nazario apuntó que, desde un principio, el evento electoral en sí aumentaba el riesgo de contagio entre personas. Señaló que someter a los electores a largas horas de espera, principalmente a adultos mayores, fue “inaudito”.

“Con la primaria se provocó todo lo que las recomendaciones del gobierno de Puerto Rico han estado inculcándonos, que se evite lugares aglomerados”, destacó.

La catedrática expuso que las personas de mayor riesgo de contagio son los funcionarios de colegio. Por ello, pidió que se les monitoree en las próximas semanas.

“Es recomendable que, como piensan repetir esta actividad, que tienen que garantizar la seguridad”, insistió.

Por su parte, el epidemiólogo y sociólogo, José Rodríguez, señaló que fue a votar en un colegio en que observó que se seguían todas las normas. Sin embargo, dijo que sus familiares acudieron a otro centro de votación en la que los adultos mayores se arremolinaron a conversar de política y en voz alta.

Por tal razón, el experto señaló que le preocupa que ese posible repunte que se vaticina afecte mayormente a esta población mayor de 50 años.

“No es de extrañar que haya un aumento de contagio en esta subpoblación puertorriqueña. Es una de la población que más tiene mortalidad, por lo que tenemos que cuidarlos más. Todavía yo escucho a mayores decir ‘eso no me va a dar a mí. Si yo aguanté San Felipe, San Ciriaco, un sinnúmero de eventos atmosférico y catástrofes’”, estipuló.

“El mensaje es que no deben bajar la guardia”, añadió.

Entretanto, el doctor José Rodríguez Orengo, del Fideicomiso de Salud Pública del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, mostró preocupación por lo sucedido en las primarias, ya que los envejecientes fueron los más que esperaron en filas. Recordó que tres cuartas partes de las muertes registradas en la Isla son de personas mayores de 60 años.

“Es preocupante que personas de mayor edad hayan ido a sitios en los cuales la seguridad no haya sido establecida por los funcionarios que estaban ahí. En ese sentido, hay preocupación. Si hubo exposición del COVID-19 y continúan el proceso de infección y hospitalización, lo vamos a estar viendo en un mes, en termino a la cantidad de fallecidos, esa semana del 9 de septiembre. Si hubo aumento en la cantidad de fallecido, se pudiera estar relacionado a este evento”, expuso.

El experto, que integra el grupo de científicos del Departamento de Salud que se consulta a la hora de tomar determinaciones sobre la cuarentena, recomendó que, para el próximo domingo, cuando se continuaría el proceso de primarias, se refuercen las medidas para evitar los contagios.

“Sabemos cuáles son”, recalcó. De inmediato, pasó a exponer que son el uso de las mascarillas, lavado de mano, distanciamiento físico y social, evitar aglomeraciones en sitios cerrados o sitios abiertos donde la distancia sea mínima y no asistir a barras.

Además, urgió a los municipios a estar preparados para establecer las líneas de contacto que pudieron haber tenido las personas que acudieron a este proceso primarista para poder romper el ciclo de contagios.

Entradas populares de este blog

INFORMAN QUIÉNES PUEDEN RECLAMAR UN CHEQUE DE $1,400 EN SU PRÓXIMA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

Masacre: Balacera deja el saldo de cuatro muertos y dos heridos en Cidra

Encuentran cadaver que pudiera ser del autor de asesinato de menor de 16 años en negocio El Hipopotamo