:format(png):focal(1709x1041:1719x1031)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/AK65FUTIYBBBJFX7XPPLIDE3XE.jpg)
Este sería el tercer brote registrado en un hogar de envejecientes en Puerto Rico y la muerte número 14 de ancianos que viven en alguno de los centros de cuido prolongado que ha sido impactado por el sistema de vigilancia de Salud desde que comenzó la iniciativa en abril. Al momento, el Elderly Task Force ha impactado 280 hogares únicos de los 850 centros de cuido prolongado licenciados por el Departamento de la Familia. Se estima que en estos hogares residen entre 25,000 a 30,000 adultos mayores.
El total de 14 fallecimientos informados por Salud corresponden a residentes de 11 hogares de ancianos ubicados en los siguientes municipios: Carolina (2), Vega Baja (1), Arecibo (1), Bayamón (2 en distintos centros de cuido), Coamo (1), Guayanilla (1), San Juan (1), Ponce (2 en dos hogares diferentes) y Mayagüez (3). Cabe destacar que de las muertes, nueve ocurrieron en instituciones hospitalarias y cinco en los centros de cuidado prolongado.
Sin ofrecer detalles sobre el nombre del hogar o las edades de los fallecidos en Mayagüez, la epidemióloga explicó que los decesos ocurrieron los días finales de julio y entre los primeros días de agosto.
“Fuimos a ese hogar y se hicieron pruebas de evaluación. Todos los informes se compartieron con el Departamento de la Familia para que inicie investigaciones adicionales. Las agencias trabajamos en conjunto: nosotros desde el punto de vista de salud pública y ellos con los elementos administrativos pues son los que licencian”, explicó Rodríguez al agregar que los tres residentes del hogar fallecieron en un hospital y arrojaron positivos a COVID-19 en pruebas PCR (moleculares).