Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 26 Abril 2022: muertes 4,192 | pacientes positivos: 283,344 Positivos Antígenos: 236,168 | Total Positivos: 519,512 | Hospitalizaciones: 194 | Recuperados: 267,460 *actualizado 26 Abril 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Salud no considera revertir fase de apertura


Ante un aumento significativo en la cantidad de casos positivos a coronavirus, el secretario de Salud, Lorenzo González, afirmó ayer que no cambiaría todavía su recomendación respecto a las fases de reapertura del País.

Aunque admitió estar atento a los casos positivos, el funcionario resaltó que no han aumentado significativamente las hospitalizaciones ni muertes a causa del Covid-19.


“En este momento yo mantengo la misma postura. Seguimos evaluando los números y viendo cómo se maneja la situación. Hoy (ayer) vimos los positivos, pero no hemos visto un aumento en los hospitales. Me mantengo en la misma postura. Todos los días miramos estos números y si vemos que la utilización de recursos médicos se sale de proporción, si vemos irresponsabilidad, nos sentaríamos para dar una recomendación distinta. Pero en este momento nos mantenemos”, aseguró González a EL VOCERO.

Reconoció que le preocupan los casos positivos, pero su mira está más en los recursos de los hospitales.


“A mí me preocupan los casos positivos. Me preocupan más los casos positivos que se enferman. Hemos visto casos positivos, pero no tenemos la avalancha en casos hospitalizados, como se vio en Nueva York y Florida. Tenemos casos positivos que no están enfermándose, por eso tenemos que ver esto de forma estratégica. Sabemos que la persona joven, sin ninguna condición crónica, se va a infectar, pero no se va a enfermar”, dijo el secretario.

“No es así con la población de más de 65 años que se va a infectar y enfermar, y si se enferma se puede morir. Por eso hay que reconocer que tenemos que tener prudencia”, sostuvo.


“Esto aplica a todos”

El titular de Salud admitió que esa prudencia no fue evidente el pasado fin de semana, cuando se repitieron imágenes de personas disfrutando en las calles del poblado Boquerón, en Cabo Rojo, así como participando en caravanas políticas, incluso junto a la gobernadora Wanda Vázquez, quien el domingo inauguró su comité de campaña.


Cuando se le preguntó sobre el evento de la mandataria, González afirmó que las reglas de la orden ejecutiva vigente también aplican a estos eventos.

“Una vez más: he dicho que esto aplica a todos. No hay excepción a la regla. Todos tienen que usar la mascarilla. Aquí no hay excepciones a la regla. Estamos hablando de salud pública. Estamos hablando de la seguridad de la población. Todo el mundo tiene que usar mascarilla. No hay ninguna excepción a la regla”, manifestó.


Cuando se le preguntó entonces si discutirá esto con la gobernadora, contestó que “definitivamente”.

“Hoy (ayer) en algún momento vamos a discutir todo lo relacionado al aeropuerto, los envejecientes, los casos positivos y el reporte de casos. Y sí, definitivamente todo lo que sea relacionado a casos positivos y lo que nos pueda impactar”, expresó.


El Departamento de Salud informó ayer 204 casos positivos a Covid-19 mediante pruebas moleculares y otros 333 probables. En estos números, hay 119 casos que corresponden a fechas previas.

González destacó que los recursos hospitalarios no han visto un aumento tan significativo.


“Teníamos 118 pacientes con Covid en hospitales y ahora tenemos 115. Hay 18 que están en intensivo y 11 en ventilador. Los números están estables en términos de la utilización de camas para Covid y hoy (ayer) no se reportó ninguna muerte confirmada ni probable”, expresó.

“Yo creo que todo el mundo está en alerta y ciertamente estoy un poco indignado con la situación que se ha visto en vídeos de la población que ha hecho caso omiso a la petición de la utilización de la mascarilla, el distanciamiento físico y terminar las fiestas antes de las 10 de la noche. Vimos personas irresponsables, pero eso no es un reflejo de Puerto Rico, es un grupo pequeño. He dicho hoy que no verán la realidad de esto hasta que lamentablemente tengan una muerte en la familia”, puntualizó.


“Si no tiene la prueba,mejor no venga”

La economía de Puerto Rico está operando casi en su totalidad y la orden desde La Fortaleza es que el 15 de julio abrirán las puertas al turismo internacional.


González recordó que ya los pasajeros que llegan a Puerto Rico aumentaron de 400 a 500 por día hasta llegar a entre 3,500 a 4,000 por día. Las instrucciones para los viajeros es que deben llegar con un resultado negativo de una prueba molecular de coronavirus realizada no más de 72 horas antes o someterse a una prueba aquí.

“Tenemos un esfuerzo que estamos depurando y sería implementado el 15 de julio y eso incluye, al momento, las dos opciones. Una es que se hagan la prueba —y que sea negativa— o se la hace aquí. Pero hemos dicho que si no tiene la prueba, mejor no venga a Puerto Rico. No venga a comprometer nuestra población”, dijo.

“Si se hacen la prueba en Puerto Rico, los resultados no los va a tener hasta dentro de 24 a 48 horas. Va a tener que ir a una cuarentena o exponer a su familia. No venga a comprometer a sus familiares si no ha hecho lo que es prudente... hacerse la prueba”, insistió el secretario de Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estímulo: $800 disponibles para algunos

El autor del tiroteo en la escuela en Texas envió un aterrador mensaje a una chica horas antes del ataque

Masivo tiroteo deja al menos 5 muertos en residencial de Caimito