Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 26 Abril 2022: muertes 4,192 | pacientes positivos: 283,344 Positivos Antígenos: 236,168 | Total Positivos: 519,512 | Hospitalizaciones: 194 | Recuperados: 267,460 *actualizado 26 Abril 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Renuncia el Comisionado de Manejo de Emergencias

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias José Burgos, presentó su renuncia final y firme, tres meses después de que la había sometido y luego se retractó.

El pasado 10 de abril La Fortaleza confirmó a este medio la intención de Burgos de renunciar a su puesto, pero, horas más tarde desistió de abandonar el gobierno.


En la misiva de hoy, Burgos señala que durante las pasadas semanas se enfocó en las actualizaciones del Plan Operacional de Emergencias del Estado, el Plan de Continuidad de Operaciones del Gobierno y la actualización del Plan Operacional Conjunto Catastrófico de Puerto Rico.

Burgos fue uno de los referidos por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Pfei), en relación a la compra fallida por $38 millones en pruebas rápidas para detectar el Covid-19 a la empresa Apex General Contractors.


El Pfei nombró a Cristiana González Seda a cargo de la pesquisa preliminar sobre este caso.

De acuerdo al informe del comité legislativo, Burgos, posiblemente cometió perjurio al testificar el 8 de abril ante la Comisión de Salud.


Según el informe, Burgos actuó de manera negligente en violación del Código Penal y violentó varios artículos de la Ley de Ética Gubernamental.

De acuerdo a un audio de una vista ejecutiva, Burgos ofreció dos versiones distintas sobre el recibo de las 500 pruebas para detectar el Covid-19.


EL VOCERO tuvo acceso al audio de la vista ejecutiva, en la que declaró bajo juramento a preguntas del presidente de la Comisión Juan Oscar Morales que fue la exsecretaria auxiliar Adill Rosa, la que recibió los “rapid kits” en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

No obstante, al ser confrontado con un correo electrónico escrito por él el 26 de marzo en el que había indicado que las pruebas fueron recibidas por la exjefa de personal del Departamento de Salud (DS), Mabel Cabeza, alegó que eso fue lo que le había informado la exsecretaria interina Concepción Quiñones de Longo.


Ante la inconsistencia de las versiones, Morales le indicó que su testimonio carecía de credibilidad.

Burgos relató que se comprometió con Quiñones de Longo investigar el incidente. Empero, admitió a la comisión que nunca investigó el mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estímulo: $800 disponibles para algunos

El autor del tiroteo en la escuela en Texas envió un aterrador mensaje a una chica horas antes del ataque

Masivo tiroteo deja al menos 5 muertos en residencial de Caimito