Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Preocupación del magisterio tras el regreso a clases sin equipo de protección

Portavoces del magisterio pusieron en tela de juicio el plan para comenzar el semestre escolar a distancia y cuestionaron los anuncios de contratar psicólogos y personal de enfermería cuando el uso de los fondos federales para estas contrataciones está condicionado.

Pusieron en duda, además, que una gran parte de la matrícula tenga acceso a una computadora o a internet, a pesar de las computadoras que ya repartió el Departamento de Educación.

Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, celebró que el secretario de Educación, Eligio Hernández, haya acogido la propuesta de ofrecer clases desde WIPR y contratar a psicólogos y enfermeros.

Hernández anunció ayer que el semestre escolar comenzará a distancia el 17 de agosto y —dependiendo de la cifra de contagio del coronavirus— comenzaría de manera presencial el 17 de septiembre. También anunció la contratación de 857 psicólogos y 857 enfermeros.


La contratación —al igual que la compra de computadoras— se financiará en parte con dinero federal que está limitado por la ausencia del síndico federal en la agencia.

El secretario informó que se encuentran “examinando” las exigencias del gobierno federal.

Martínez cuestionó que se pretenda que los maestros regresen a las aulas el 13 de agosto sin contar con equipo de protección y habló de escuelas en Estados Unidos donde los educadores se han contagiado con Covid-19.Propone protocolo por escuela

“No hay equipos protectores, no hay productos de limpieza, no se ha hecho una limpieza profunda. No hay un protocolo por escuela y no se está analizando esto por pueblos”, dijo. “En este momento no hay condiciones para que nadie regrese al plantel”, puntualizó.


Recordó que hay escuelas que todavía no han sido revisadas por ingenieros estructurales para determinar si hubo daño luego de los sismos de principios de año.

Por su lado Emilio Nieves, vicepresidente de Educamos, expresó que la mejor opción sería dejar que cada escuela desarrolle su propio protocolo. Por ejemplo, mencionó que la opción de tener módulos educativos y clases por WIPR puede ser buena, pero solo si existe coordinación con las escuelas. Puso en tela de juicio que de ocurrir el regreso presencial, se puedan implementar medidas como la toma de temperatura en el transporte escolar.

“No deben imponer ni presencial ni virtual. Lo que debe ocurrir es que cada escuela haga sus estudios porque los datos los tienen ellos y pueden definir las alternativas que mejor les apliquen. La opción presencial es la última porque las situaciones de riesgo para los estudiantes son mayores”, expresó.

La pediatra Myrna Quiñones, directora del Hospital Pediátrico, explicó a EL VOCERO que a la hora de determinar si los estudiantes regresarán al salón de clase habrá que tomar en cuenta la curva de contagio de Covid-19 y el seguimiento que se le haya dado a los casos en cada región.


“Son varios elementos. Uno es la conducta epidemiológica de cada escuela y el rastreo que se esté dando en el municipio y en la escuela. Debe haber un rastreo casi diario de los eventos que se estén dando”, explicó la doctora, quien forma parte del grupo de asesores médicos de La Fortaleza. “Eso nos va a poder permitir dar recomendaciones para que los protocolos y las guías de cada escuela establezcan claramente cuáles son las guías, y qué hacer cuando tenga una señal de alerta, si va a ser un cierre total o parcial”, detalló. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles