Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 26 Abril 2022: muertes 4,192 | pacientes positivos: 283,344 Positivos Antígenos: 236,168 | Total Positivos: 519,512 | Hospitalizaciones: 194 | Recuperados: 267,460 *actualizado 26 Abril 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Hacienda espera completar los pagos de los 1,200 para el 31 de Julio

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, confirmó que la agencia deberá haber desembolsado el 100% de las solicitudes del Pago de Impacto Económico al 31 de julio.

Acorde con la data suministrada por el funcionario en entrevista con EL VOCERO, al día de ayer han desembolsado $2,400 millones, equivalentes a 1,610,000 solicitudes, que extrapolado a individuos beneficiados representa entre 2.5 a 2.6 millones de personas. Explicó que el lunes emitieron un nuevo desembolso que impactó a unas 40,000 personas, lo que redujo el número de ciudadanos en espera de recibir el incentivo federal de $1,200 a entre 70,000 y 80,000, equivalente a entre $84 millones y $96 millones.


“Aunque se habla de que faltan unas 170,000 personas por desembolsarles el incentivo, la realidad es que unas 100,000 personas que solicitaron están descalificadas, por lo que no se les remitirá el pago. Las razones son variadas, puede ser que son reclamados como dependientes, no son residentes o su seguro social no es válido. El restante, incluyendo los 400,000 recipientes del Seguro Social, deberán estar recibiendo su desembolso antes de culminar este mes de julio”, afirmó Parés, asegurando que posteriormente estarían trabajando con aquellos casos a quienes le corresponde el pago y por alguna razón no les ha llegado.

“Nuestra meta es pagar todos los pagos correspondientes en julio, de manera que solo quede cualquier reclamación mínima para agosto, aunque tenemos hasta diciembre para completar los mismos”, agregó.


Aumento en la radicación de planillas

Por otro lado ayer, un día antes de la fecha final para la radicación de las planillas, habían recibido en la agencia unas 952,970, lo que representa 94,000 por encima del mismo periodo del año anterior.


“Esto representa una radicación muy por encima a lo proyectado, que eran 830,000 planillas. Esto ha respondido a dos factores principales: el poder acogerse al crédito por trabajo y reclamar y recibir de manera más expedita el desembolso de los $1,200. Creo que la experiencia del coronavirus permitió ver los beneficios de la radicación de planillas. Es importante que el gobierno sepa quiénes son sus contribuyentes, para hacer visible las necesidades y por ende hacerles llegar las ayudas correspondientes”, afirmó Parés.

De esa cantidad de radicaciones, unas 80,000 planillas tenían algún balance de pago —ya sea para acogerse a un plan de pago o diferir el pago al 15 de octubre—, lo que representa un balance al descubierto de $91 millones. “No es un número tan grande proporcionalmente hablando. El año pasado este renglón representaba entre un 10% a un 12% del monto total de las radicaciones. Hoy alcanza el 8%”, afirmó Parés.


Respecto a los reintegros, aseguró que hasta el día de ayer habían desembolsado el reintegro de unas 552,000 planillas, ascendente a $435 millones, “la cantidad total más grande reintegrada de manera tan expedita en la historia de la agencia”.

Atento a los recaudos


En torno a los recaudos, el titular de Hacienda reconoció que los estimados puedan ser muy esporádicos en vista de todos los procesos que se han aprobado. Sin embargo, aseguró que en los primeros 15 días de julio ya han alcanzado el 23% de los recaudos estimados para el mes y esperan los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de la Ley 154 (foráneas) y el pago de algunos recaudos que se han diferido.

“Contemplamos una recuperación de pagos, pero no descartamos que tengamos que revisitar algunas partidas, ante pagos de (planillas) estimadas que se han pospuesto y la situación atípica que se vive por factores como el Covid-19. Contrario a otras ocasiones, en esta los contribuyentes han utilizado los beneficios aprobados, lo que dificulta las proyecciones del mes. Es una situación retante y bastante complicada”, afirmó, y enfatizó que deberán experimentar una merma en recaudos de $2,000 millones en comparación con 2019.


Sin embargo, Parés sostuvo que al compararse julio con el pasado mes, se percibe una mejoría bastante significativa.

Por otra parte, el funcionario reaccionó al reclamo de los comerciantes para que se cambie el IVU a un número entero, ante el problema de escasez de monedas. Afirmó que un ajuste como ese requiere de legislación, a la vez que debe ser cónsono con el plan de pago de deuda acordado con la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y el plan fiscal del gobierno certificado por la Junta de Control Fiscal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estímulo: $800 disponibles para algunos

El autor del tiroteo en la escuela en Texas envió un aterrador mensaje a una chica horas antes del ataque

Masivo tiroteo deja al menos 5 muertos en residencial de Caimito