Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 26 Abril 2022: muertes 4,192 | pacientes positivos: 283,344 Positivos Antígenos: 236,168 | Total Positivos: 519,512 | Hospitalizaciones: 194 | Recuperados: 267,460 *actualizado 26 Abril 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Carraízo no recibirá lluvias, al menos, hasta el próximo lunes



Si eres de las personas que verá una interrupción en su servicio del agua a partir de hoy, jueves, como parte del racionamiento al embalse Carraízo, te exhortamos a que tomes todas las medidas responsables y hagas uso mesurado del agua, puesto que no será hasta la semana próxima cuando lleguen lluvias que podrían beneficiar al embalse.

Así se desprende de las proyecciones climatológicas del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) cuyos modelos meteorológicos anticipan la llegada de una onda tropical este próximo lunes con capacidad de arropar a la isla con nubosidad que produzca una amplia jornada de aguaceros.

No obstante, existe incertidumbre de cuánta lluvia podría acumularse con este disturbio.

“Lo que vemos es un evento que podría estar llegando el lunes con capacidad de aguaceros que beneficien gran parte de la isla incluyendo el área este”, dijo el meteorólogo del SNM Ian Colón Pagán en entrevista con El Nuevo Día.

La cuenca del embalse Carraízo, cuyo nivel descendió de ayer a hoy hasta los 37.02 metros de agua según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, se sitúa en el área del este-interior de la isla que acumula un déficit de lluvia de entre ocho a 12 pulgadas.

De acuerdo con las estadísticas del SNM, para que el embalse aumente su nivel deben caer unas cinco pulgadas de precipitación dentro de las zonas circundantes al embalse.

Además, para que el embalse pueda llevar su nivel a la fase de seguridad, dese el nivel de control donde se encuentra ahora, debería recibir la misma cantidad de agua que no ha caído en esa zona por más de dos meses, por lo que la acumulación debería ascender a las 12 pulgadas de agua que solo puede ser posible con una onda tropical vigorosa.

“Por el momento, sabemos que vamos a recibir esa onda tropical este lunes, pero hay que estar pendiente a cuál será su impacto. Mientras, tendremos una masa de aire seco dominando el área local”, indicó Colón Pagán.

Señaló que durante estos días es posible que se produzcan algunos aguaceros por la combinación de efetos locales, pero no serán suficientes como para mejorar el estado de Carraízo y el embalse de Cidra que son los dos embalses con el escenario más complejo respecto al resto.

El embalse de Cidra volvió a descender dos centímetros de ayer a hoy y acumula 400.97 metros de agua dentro del nivel de ajustes operacionales.

Otros embalses como Patillas que tiene 61.76 metros de agua, Toa Vaca (147.51), Carite (541.79) y Guajataca (193.69) permanecen en nivel de observación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estímulo: $800 disponibles para algunos

Masivo tiroteo deja al menos 5 muertos en residencial de Caimito

Cheque mensual $2,753, fin de impuestos IRS 2022, cheque de gas