Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Brote de COVID19 en centro de ancianos de Carolina se extiende a 23 contagios y 2 muertes

El secretario del Departamento de la Familia, Orlando López Belmonte, informó que ordenó una investigación de la División de Maltrato Institucional de la agencia tras informarse por el Departamento de Salud un nuevo fallecimiento de una residente en el hogar en Carolina donde se detectó un brote de coronavirus.

De igual modo, indicó que se confirmaron nuevos casos positivos en el hogar. Los residentes contagiados fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir servicios y ser monitoreados las 24 horas.


“Conforme han llegado los resultados de las pruebas moleculares realizadas en ambos hogares (del mismo operador) se han confirmado nuevos casos positivos a Covid-19 y un fallecimiento, por lo que hemos tomado medidas mas agresivas para evitar el contagio de otros residentes y procurar servicios constantes a los residentes contagiados, no empece a que algunos no presentan síntomas. También he ordenado una investigación para determinar si ha habido negligencia por parte del operador del establecimiento en el manejo de los contagios", aseguró el secretario de la Familia.

El funcionario explicó que se activó un apoyo interagencial al hogar en beneficio de sus residentes y para su protección, ningún personal esta autorizado a entrar al hogar, a menos que sea autorizado por el Departamento de la Familia. Aseguró se coordinó una limpieza profunda del lugar entre otras medidas cautelares.


Entre las medidas tomadas se señaló la coordinación del suplido de agua para la cisterna con la AAA, ya que el establecimiento de referencia se encuentra en la zona de racionamiento; el suplido de alimentos, coordinado a través de la Adsef, para evitar que personal del hogar salga a realizar estas tareas; el suplido de medicamentos que a la fecha se encuentran al día y en orden. Asimismo, se confirmó la disponibilidad de suministros de seguridad y protección, para que en caso de hagan falta adicionales un proveedor pueda suplirlos.

“Se asignó un personal exclusivo para atender este establecimiento y se aseguraron los suplidos de sus necesidades para este periodo. La prioridad en este momento es la salud y seguridad de los residentes. Hemos ordenado al operador a comunicarle a todas las familias de los residentes del centro sobre las acciones tomadas y sobre el estado de salud de sus familiares. Sabemos el desasosiego que puede causar una situación como esta y queremos mantener a todos los familiares en constante comunicación con los residentes", agregó.


López Belmonte informó que la división de licenciamiento inició, en conjunto con el Departamento de Salud, una investigación sobre las circunstancias que llevaron al contagio de estos residentes, con el objetivo de controlarlo y fijar responsabilidades.

“Una vez finalizada esta investigación se tomarán las acciones correspondan, según dictan los protocolos y la ley. Advertimos a todos los establecimientos a cumplir fielmente con los protocolos de salud. El fallar en cumplir con las medias de seguridad expone a los residentes a consecuencias fatales. Conscientes de la vulnerabilidad de esta población y la severidad del virus desde el mes de abril se prohibieron las visitas en los centros y se promulgó el protocolo de manejo. Todos tenemos que evitar exponer a nuestros adultos mayores a este virus mortal", agregó.


El hogar tiene actualmente una matrícula de 59 residentes, de los cuales 27 están bajo la custodia del Estado y 32 de manera privada. El hogar tiene 38 empleados, quienes ya se habían realizado las pruebas de rigor con anterioridad y se realizaron nuevamente.

Por su parte, el Departamento de Salud informó que, durante el transcurso de la semana se continuaron recibiendo los resultados de las pruebas moleculares asociadas a los residentes y empleados del brote identificado a inicios de la semana en un hogar de cuido prolongado en Carolina. Hasta el momento, el total de casos positivos mediante prueba molecular es de 23 personas: 18 residentes y cinco empleados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fema publica como solicitar hasta 700 para asistencia de desastre por el Huracán Fiona

Identifican hombre que murió tras explotar su planta electrica en Arecibo

Un hombre muere y mujer resulta afectada por aparente emanación de gases de planta eléctrica