Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Brote de COVID19 deja al menos 9 Contagiados con el virus en Centro de Cuidado prolongado en Vega Baja

Nueve casos positivos confirmados de coronavirus fueron reportados en un hogar de cuidado prolongado en el municipio de Vega Baja, donde residentes y empleados resultaron contagiados. La intervención fue realizada por el Departamento de Salud y el Departamento de la Familia.

Por su parte, el secretario de la Familia, Orlando López Belmonte, señaló que cuatro residentes - que fueron contagiados - han sido trasladados fuera del Hogar Villa Almirante. Mientras, cinco empleados están en cuarentena.

“Se han tomado acciones inmediatas, en conjunto con funcionarios del Departamento de Salud para controlar y disminuir el riesgo de contagio de otros residentes. Se coordinó el traslado de los residentes con pruebas positivas a COVID-19 y se están comunicando con los familiares del resto de los residentes para informarles de la situación y puedan tomar las decisiones que correspondan”, expresó López Belmonte mediante un comunicado de prensa.

En el Hogar Villa Almirante residen 23 residente. A todos se les realizó la prueba molecular para detectar el coronavirus. 

No se informó cuándo se detectaron los primeros casos confirmados, aunque se detalló que todos los casos son asintomáticos.

“Se ha ordenado una nueva ronda de pruebas de seguimiento para asegurar un monitoreo continuo y eficaz”, añadió el secretario.

Por otro lado, la epidemióloga y asesora del Departamento de Salud Idania Rodríguez Ayuso indicó que el operador del centro de cuidado de adultos mayores ha sido orientado sobre el control de infecciones y monitoreo de casos, ya que es dueño de otras tres instituciones similares.

“Dado el proceso de coordinación actual de pruebas de cernimiento, se está haciendo el esfuerzo de asistirle con la toma de muestras esta semana, para que no tenga que hacerlo de forma privada y apoyando los esfuerzos que realice el equipo médico de este establecimiento. Recordemos, las pruebas solo funcionan si vienen acompañadas de un protocolo de control de infecciones”, expresó Rodríguez Ayuso.

El secretario de la Familia destacó que los centros de cuidado de adultos mayores deben seguir “un estricto protocolo” para proteger a esta población, una de las más vulnerables a sufrir complicaciones a causa del COVID-19.

“De no hacerlo, vamos a tomar medidas extremas, como lo sería un cierre. También se exponen a la revocación de su licencia de operación de hallarse que han sido negligentes”, informó López Belmonte.

“Este es un asunto muy serio con consecuencias fatales para la salud de los residentes. Ningún adulto mayor institucionalizado debe estar vulnerable por fallas en los protocolos”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo encontrado en sabanas en Mayaguez pertenece a un Cartero de Hormigueros

Arrestan a Pellito, agricultor que intento suicidarse hace unos dias, fue arrestado por ley 54

Mujer se suicida lanzándose de un puente