Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Alerta ante los sismos, según Molinelli

La angustia volvió a apoderarse de los residentes y alcaldes de la zona suroeste ante el registro de nuevos movimientos telúricos, con sismos de magnitud superior a 5.0, cuyas réplicas han continuado, culminando así un periodo de escasa actividad.

Temprano el viernes se produjo un sismo en Lajas de magnitud 4.9. En la tarde también se registró otro sismo fuerte, también en la zona suroeste, de magnitud de 5.3. Sin embargo, se trata de la misma secuencia sísmica que comenzó el 28 de diciembre, con los sismos más fuertes reportados los días 6 enero, de magnitud 5.8, y 7 de enero, terremoto que tuvo un magnitud de 6.4.

“Los sismos están ocurriendo en la misma región. No ha habido cambio en eso, pero hay unas horas donde los sismos están ocurriendo desde Lajas que es donde ocurrió este. En la frontera entre Lajas y Guánica, pero es parte de todo el mismo sistema. Es un sistema que viene por Lajas pasando por Guayanilla, Guánica y Peñuelas tanto en tierra como en el mar”, informó el geomorfólogo José Molinelli.

El experto notó que en los últimos días se ha observado un nuevo patrón en los movimientos sísmicos, que según los pronósticos del Servicio Geológico de Estados Unidos podrían extenderse hasta el próximo año. “Lo que sí es interesante en cuanto a patrón es que en los últimos dos días el número de sismos bajó considerablemente. Lo que estamos viendo es que en algunas ocasiones, no en todas, cuando se reduce la actividad sísmica ese tiempo es roto por unos eventos que son significativos (como los de ayer). Eso mismo pasó luego del sismo del 28 de diciembre cuando empezó toda esta secuencia que aún continúa”, detalló el experto.


Advirtió que el patrón va a seguir y urgió a la gobernadora Wanda Vázquez a realizar un plan acelerado para reforzar las escuelas que no resistirían a un terremoto de alta intensidad. Este plan, según Molinelli Freytes, debe dar paso a que la mitad de las escuelas estén reforzadas en 2021.

“Esto es parte de todo un patrón que va a seguir, pero lo que es importante es tener claro que luego de un sismo significativo como este van a seguir ocurriendo réplicas que pueden ser tan fuerte como este evento o más. Entonces, esto nos revela que tenemos que estar más preparados porque no se puede predecir cuándo va a venir un sismo, pero en esta zona se mantiene activa toda esta emergencia sísmica y no tiene que ser un terremoto fuerte para tener efectos significativos porque están ocurriendo bien cerca de la costa o en la tierra. Eso afecta las estructuras ya debilitadas, y como siempre planteo, hay una serie de estructuras que no son resistentes a sismos”, señaló.


Recordó que lleva “desde hace años” advirtiendo de escuelas construidas con columnas cortas y sobre la necesidad de reducir la vulnerabilidad de personas que viven en casas de dos niveles o construidas en columnas. “La urgencia es cómo vamos a mitigar los efectos de un terremoto y lo otro es que la Junta de Planificación tiene que dejar de aprobar construcciones en zonas de maremoto. Eso es una cosa absurda porque no hay reglamento para regular el uso de la tierra en zonas de tsunami ni es un criterio para dar un permiso de construcción”, sostuvo.

“Preparados” para una respuesta rápida


Luego del temblor ocurrido en Lajas, la gobernadora Wanda Vázquez reiteró que revisarán todas las estructuras que fueron designadas para servir como refugio en esta temporada de huracanes. Además, señaló que en caso de una emergencia estarían “preparados para una respuesta rápida”.

“Sabemos que la tierra sigue temblando. Habíamos indicado que tenemos más de 320 refugios y todos los vamos a estar revisando para que estén preparados, que tengan lo necesario: generadores, cisternas y garantizar que haya el distanciamiento social. Tenemos refugios que pueden albergar 42,000 personas con distanciamiento social”, indicó Vázquez en conferencia de prensa ayer.


En Lajas colapsó una casa tras el sismo de ayer en la mañana. El alcalde del pueblo, Marcos “Turín” Irizarry, confirmó que no había nadie en el interior de la estructura. “Estoy levantando prueba porque la situación es más complicada de lo que yo pensaba porque en ningún evento de temblor había colapsado una casa como colapsó en Maguayo”, dijo Irizarry a EL VOCERO.

Irizarry se mostró preocupado por las réplicas en la zona y el impacto que tendría en las residencias debilitadas por sismos anteriores. “Tradicionalmente cuando hay un evento como este pues siguen unas réplicas y voy a estar a la expectativa”, manifestó.


Petición de los alcaldes

Mientras que el alcalde de Guánica, Santos Seda, explicó que el impacto que se recibe en los hogares, oficinas y escuelas es algo que aterroriza la gente. “Tenemos la complejidad grande e histórica de que estamos enfrentando tres crisis: el Covid-19, los terremotos y sin ignorar que está cerca la temporada de huracanes. Totalmente difícil y desesperante, pero estamos haciendo el trabajo y orientando a nuestra gente”, expresó.


Anticipó, además, que le solicitará a la gobernadora que se realice un estudio geológico de la zona, iniciativa que puede gestionarse por la vía ejecutiva o legislativa.

“En los próximos días me reuniré con la gobernadora y le llevaré una petición para que se establezca como política pública un estudio geológico de toda esta región sur porque los alcaldes estamos trabajando con las demoliciones y prospectivamente tendríamos que trabajar con la reconstrucción. Nosotros necesitamos todas las herramientas actuales para reconstruir correctamente y si lo hacemos ahora nos estaríamos dejando llevar por guías y mapas de calificación que son de 2006 y nuestros suelos han sufrido mucho desde diciembre para acá”, afirmó.


Por su parte, el alcalde Cabo Rojo Bobby Ramírez Kurtz reconoció que los residentes de la zona suroeste viven en la incertidumbre desde enero.

“No han parado los temblores y los doctores en movimientos telúricos como los geólogos han estado hablando de que van a continuar por un tiempo, pero no sabemos hasta cuándo. Es algo que ocurre debajo de la tierra y no sabemos hasta cuándo va a ocurrir, ni el lugar, ni la intensidad, ni la magnitud. Por eso todos debemos tener nuestro plan de desalojo y las mochilas preparadas”, afirmó.


En esta historia colaboró la periodista Maricarmen Rivera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer se atrinchera con Arma en estacionamiento en el aeropuerto LMM

Ucrania bombardea el almacenamiento de combustible nuclear en la central de Zaporozhie

Al menos 5 muertos y 18 heridos en un tiroteo masivo en un club gay en Colorado Springs