Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Alcaldes exigen acción a la gobernadora a revertir orden ejecutiva

Alcaldes de todas las regiones del país urgen a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a revertir algunas medidas de la orden ejecutiva impuesta para prevenir la desaceleración de casos de COVID-19 Puerto Rico, ante la preocupante realidad de que muchos municipios confrontan problemas de brotes de la enfermedad en sus jurisdicciones.

En Camuy, por ejemplo, el alcalde Gabriel “Gaby” Hernández relató a Primera Hora notablemente angustiado que en cuestión de 96 horas su municipio vio cambio drástico de escenario luego que se originara un brote de nueve contagios que, aparentemente, inició en un funeral y una actividad privada. La situación hasta ayer había provocado la muerte de dos pacientes y el ingreso al hospital de otro par de individuos en las últimas 72 horas.

Ante lo acontecido el alcalde se comunicó con la epidemióloga Fabiola Cruz, coordinadora de los sistemas de vigilancia en los municipios y el Departamento de Salud, para que comenzara un proceso de rastreo de contactos y contención del virus en el pueblo.

“Vamos a realizar pruebas masivas en los seis barrios donde entendemos que hay los mayores casos para comenzar a descartar nuevos contagios en nuestros residentes. Se llevará a cabo a manera de servicarro, empezando el miércoles”, indicó.

Simultáneamente, el alcalde firmó una orden ejecutiva con medidas más rigurosas a las establecidas por el gobierno.

“Definitivamente tenemos que tomar acción inmediata y eso es lo que estamos haciendo, el cierre de este domingo y la implementación de un horario de operaciones hasta las 7:00 de la noche en establecimientos comerciales, son unas de las medidas que entendemos necesarias para continuar dando esta batalla”, expresó el alcalde.

Mientras tanto el 1 de julio los contagios confirmados de COVID-19 en Cabo Rojo sumaban 25 casos, una cifra que casi dos semanas después se eleva a 45, incluyendo un brote -al momento con seis pacientes- originado en una cooperativa del pueblo costero.

Así lo informó a Primera Hora el alcalde del municipio, Roberto “Bobby” Ramírez, quien con desesperanza vaticina que el alza en casos confirmados por prueba molecular aumentará “mucho más a partir de esta semana cuando empecemos a ver el efecto de todo lo que ha pasado del 4 de julio para acá”.

“Lo que de verdad preocupa son esos últimos 15 casos nuevos de la última semana que, de acuerdo a nuestra población, nos coloca en un 14% de tasa de contagios, mientras que en Puerto Rico esa cifra es de 5%… por eso es importante el sistema de rastreo de contactos que hace nuestro equipo a través del epidemiólogo Luis Manuel Santiago. Hay que buscar la forma de localizarlos y detener esas cadenas de transmisión”, indicó.

Expresó que la investigación del equipo epidemiológico concluye que las infecciones actuales se originaron en fiestas familiares el Día de Padres. “Tenemos unos casos identificados en esos juntes de esos días. Ya luego nos salió lo de la Cooperativa que ellos mismos lo anunciaron al público general. Entonces cuando advinimos en conocimiento iniciamos el rastreo de contacto y comunicación con ellos y al momento se han identificado seis casos positivos a raíz de esa situación”, determinó.

El caso reportado por el alcalde ocurrió la semana pasada en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo y fue informado a la ciudadanía mediante un vídeo a través de la red social Facebook por el director ejecutivo de la institución, Kervin Morales.

Ramírez dijo que de cara al futuro lo que tiene sumido al equipo de vigilancia en una constante preocupación son los juntes que se propician los fines de semana en los llamados chinchorros o bares donde se expiden bebidas alcohólicas.

“Lo que ha ocurrido con la gente es que vienen a visitarnos y nos ocupa mucho esa situación porque se ponen a beber y no mantienen las medidas de precaución y seguridad. Eso es algo que el gobierno debería observar. También están las casas de renta y en Cabo Rojo hay muchísimas. Antes de la pandemia habíamos contabilizado 1,198 casas registradas en Airbnb y en ‘home away’. Las hospederías grandes están cumpliendo con los requisitos impuestos por la Compañía de Turismo pero en estos sitios nadie supervisa. Hay gente que alquila apartamentos y meten 20 y 30 personas en un solo lugar. Y esto ocurre sin mascarillas ni distanciamiento físico”, acotó al sugerir que deben haber medidas más restrictivas para estas hospederías de corto plazo.

Al cierre de esta edición, trascendió que un restaurante Mc Donalds del municipio tuvo que suspender operaciones luego que un empleado arrojara positivo al virus.

En Yauco, el alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres, dio un paso alante a los del gobierno y firmó una orden ejecutiva para cerrar a partir desde anoche los negocios que venden bebidas alcohólicas y limitar a servicios de “carry-out” a los restaurantes de su municipio, como una medida cautelar ante un rebrote de casos de COVID-19 que tuvo su génesis en una reunión familiar y del que ya se han identificado al menos 15 personas contagiadas con la enfermedad.

Así lo informó el ejecutivo municipal en entrevista con Primera Hora, al detallar que la orden será efectiva por los próximos 30 días.

“Por recomendación de nuestro epidemiólogo, el doctor Andrés Juliá Beltrán, emitimos una orden ejecutivo donde prohibiremos que abran negocios de bebidas alcohólicas y aquellos negocios que vendan comida, podrán hacerlo exclusivamente para llevar. Además, se prohibirá aglomeración de personas en estacionamientos o áreas circundantes a los negocios… si compra la comida o bebida para llevar no se la puede comer en el estacionamiento. Eso está prohibido”, explicó al advertir que los comerciantes que incumplan se exponen a multas de $1,000 y al cierre de los negocios.

Sostuvo que la orden cancelará también toda actividad deportiva, artística, ciudadana o cívica en el municipio que para el 1 de julio tenía registrado 22 casos y hoy, semana y media después, ese total aumentó a 52. Esto representa más del doble de casos en un periodo de 11 días.

“Mi llamado a la gobernadora es que pueda restituir el toque de queda en horas de la noche… ahí los alcaldes no tenemos facultad en ley para poderlo hacer. Eso ayudaría en lo que son las fiestas familiares que pudieran darse en horarios nocturnos… también sería de ayuda que se promueva legislación estatal para establecer multas a los viajeros que no cumplan con el requisito que tenemos en el municipio de que se hagan la prueba”, solicitó.

De otra parte, el epidemiólogo Juliá Beltrán, explicó que el brote identificado la semana pasada y el cual se originó en una reunión familiar del Día de Padres alcanza, al momento, los 15 contagios confirmados por pruebas moleculares. Las edades de los pacientes fluctúan entre los 2 y 96 años.

“Hemos encontrado casos adicionales en los últimos días gracias a la investigación que hacemos con el rastreo de contactos.

“Del primer caso identificado ya tenemos 15 casos adicionales identificados con pruebas moleculares y una segunda línea de transmisión del virus… se trata de una persona de la familia que visitó un comercio y contagiaron al comerciante. El comerciante, a su vez, contagió a su familia y por ahí vamos en la investigación”, explicó el experto.

En Comerío, el alcalde Josean Santiago, ha tenido que recurrir a la orientación casa por casa -como lo hizo a inicio de la pandemia- ante el alza de casos en su municipio. El 1 de julio Comerío registraba tres casos de COVID-19 y ayer esa cifra se elevaba a 19, lo que es equivalente a un aumento de 600% en menos de dos semanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles