Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 26 Abril 2022: muertes 4,192 | pacientes positivos: 283,344 Positivos Antígenos: 236,168 | Total Positivos: 519,512 | Hospitalizaciones: 194 | Recuperados: 267,460 *actualizado 26 Abril 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Virus Nipah: mucho más mortal que el Coronavirus según la OMS

Sin que todavía la medicina haya encontrado la vacuna para combatir el coronavirus, la OMS ya advirtió de la aparición del virus del Nipah (VNi), que puede llegar a ser mucho más mortífero que el reciente COVID-19.


El VNi fue localizado en Kampung Sungai Nipah (Malasia) en 1998 y la Organización Mundial de la Salud ha decretado una alerta por el planeta debido a un nuevo brote radicado en la India.

Brote en Kerala de Nipah
El llamado de atención viene precedido porque el virus fue transmitido a una serie de personas en Kerala (India), en la que murieron 18 de ellos. Este viejo-nuevo virus se propaga a través del contacto con el fluido de los murciélagos y no existe, por el momento, una medicación o vacuna para poder combatirlo.

El virus Nipah (NiV) es un virus zoonótico (se transmite de animales a humanos) y también se puede transmitir a través de alimentos contaminados o directamente entre personas. En personas infectadas, causa una variedad de enfermedades, desde infección asintomática (subclínica) hasta enfermedad respiratoria aguda y encefalitis mortal. El virus también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, lo que resulta en pérdidas económicas significativas para los agricultores.  

Aunque el virus Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta una amplia gama de animales y causa enfermedades graves y la muerte en las personas, lo que lo convierte en un problema de salud pública.

Dubai sería su primer destino
The New York Times indicaba que si el VNi se expande fuera de la India, Dubai sería su primer receptor debido a la gran cantidad de trabajadores hindúes que hay en esa ciudad, según informa de un estudio realizado por un análisis de los patrones de vuelo realizado por EcoHealth Alliance, un grupo de investigación sin fines de lucro.

Hechos clave
La infección por el virus Nipah en humanos causa una variedad de presentaciones clínicas, desde infección asintomática (subclínica) hasta infección respiratoria aguda y encefalitis mortal.
La tasa de letalidad se estima entre 40% y 75%. Esta tasa puede variar según el brote dependiendo de las capacidades locales para la vigilancia epidemiológica y el manejo clínico.
El virus Nipah puede transmitirse a los humanos de animales (como murciélagos o cerdos), o alimentos contaminados y también puede transmitirse directamente de humano a humano.
Los murciélagos frutales de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales del virus Nipah.
No hay tratamiento o vacuna disponible para personas o animales. El tratamiento primario para los humanos es la atención de apoyo.
La revisión anual de 2018 de la lista de enfermedades prioritarias del Plan de I + D de la OMS indica que existe una necesidad urgente de acelerar la investigación y el desarrollo del virus Nipah.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estímulo: $800 disponibles para algunos

El autor del tiroteo en la escuela en Texas envió un aterrador mensaje a una chica horas antes del ataque

Es sindicada como una "heroína": niña de 10 años fue asesinada mientras llamaba al 911 en tiroteo de Texas