Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 26 Abril 2022: muertes 4,192 | pacientes positivos: 283,344 Positivos Antígenos: 236,168 | Total Positivos: 519,512 | Hospitalizaciones: 194 | Recuperados: 267,460 *actualizado 26 Abril 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Pasa un Asteroide por nuestro planeta y científicos lo detectan tarde

Un asteroide de 400 pies de diámetro pasó cerca del planeta Tierra el pasado viernes, 5 de junio, y los científicos no se percataron.

No fue hasta dos días después, el domingo 7 de junio, que detectaron una roca espacial con el telescopio ATLAS en Mauna Loa, Hawaii. Al analizar su órbita, para su sorpresa, se percataron que había pasado a una distancia más corta que la que existe entre nuestro planeta y la Luna.

"Ocasionalmente, escuchamos noticias sobre asteroides que pasarían cerca de la Tierra, pero en realidad muchos de estos pasan a enormes distancias, algunas veces mucho más allá de la órbita de la Luna. Las rocas espaciales que pasan incluso más cerca que la distancia Tierra-Luna, especialmente si son de un tamaño considerable, ciertamente llaman la atención de los astrónomos", señaló Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), en declaraciones escritas.

El asteroide que pasó cerca de la Tierra el 5 de junio, y que ha sido designado como el asteroide 2020 LD, tiene un tamaño estimado de 400 pies (122 metros) de diámetro.

"Se trata del asteroide más grande en pasar más cerca que la distancia a la Luna durante este año, y uno de los más grandes en pasar así de cerca sin haber sido previamente detectado", indicó Irizarry.

La roca espacial pasó a una distancia equivalente a 80 por ciento la distancia Tierra-Luna, y se desplazaba por el espacio a la impresionante velocidad de 60,826 millas por hora, con relación a la Tierra.

"Para algunos, tal vez un asteroide de 400 pies es enorme, pero incluso existen rocas espaciales de varios kilómetros de diámetro. De hecho, el que ocasionó la extinción de los dinosaurios hace 65 a 66 millones de años, medía entre 11 a 15 kilómetros", señaló.

A modo de comparación, la entidad educativa indicó que el asteroide que impactó hace 49,000 a 50,000 años cerca de Flagstaff, Arizona, era de unos 150 pies de diámetro, y ocasionó un cráter de 1.2 km de diámetro y de 600 pies de profundidad.

Mientras que el impresionante meteoro avistado en febrero de 2013 sobre Chelyabinsk, en Rusia, fue ocasionado por la entrada a la atmósfera de una roca espacial de solo 55 pies de diámetro.

“Aunque este asteroide en particular (2020 LD) no volvería a pasar así de cerca en al menos los próximos 50 años, estos eventos y pasos cercanos resaltan la importancia de continuar estudiando los asteroides, tal como se hace desde el Observatorio de Arecibo”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estímulo: $800 disponibles para algunos

El autor del tiroteo en la escuela en Texas envió un aterrador mensaje a una chica horas antes del ataque

Masivo tiroteo deja al menos 5 muertos en residencial de Caimito