Le dan 24 horas al secretario de Educación para Reabrir los comedores escolares sino sería arrestado
SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Un juez le dio el jueves al secretario de educación de Puerto Rico 24 horas para abrir todas las cafeterías de las escuelas públicas en el territorio de los EE. UU. O enfrentar un arresto mientras los estudiantes empobrecidos luchan por obtener comidas gratis en medio de la pandemia.
El fallo es el último desarrollo en una demanda que varias madres y organizaciones sin fines de lucro habían presentado a fines de abril para exigir la reapertura de cafeterías que atienden a 292,000 estudiantes, de los cuales casi el 70% son pobres, y habían permanecido cerrados durante unos dos meses en medio de la pandemia. .
Desde entonces, el Departamento de Educación ha reabierto solo algunas cafeterías mientras los activistas advierten que los estudiantes siguen necesitando comidas en una isla de 3.2 millones de personas con una tasa de pobreza más alta que la de cualquier estado de los Estados Unidos.
ANUNCIO
Entre ellos están los dos hijos de Delia Vicente, cuya cafetería escolar en un barrio empobrecido de la capital de San Juan permanece cerrada. Vicente dijo que ella y su esposo cancelaron un contrato de teléfono celular y dependen en gran medida de los cupones de alimentos para poder pagar la comida de sus hijos.
"Haremos cualquier cosa por nuestros hijos", dijo. "Nos estamos manejando poco a poco porque también tenemos que pagar la factura de energía, la factura del agua".
Puerto Rico tiene unas 780 cafeterías escolares en toda la isla, y 152 están operando actualmente, dijo el portavoz del departamento de educación, Aniel Bigio, a The Associated Press, y agregó que las reaperturas se basaron en las solicitudes recibidas de 73 de los 78 alcaldes en Puerto Rico. Los municipios restantes lanzaron su propio plan de distribución de alimentos, dijo.
A pesar de esas reaperturas, el fallo emitido el jueves señaló que el departamento de educación no cumplió con una orden emitida el mes pasado para reabrir todas las cafeterías que antes de la pandemia ofrecían desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes.
"El único curso que queda por seguir ... es encontrar a alguien en desacato", escribió el juez.
El Secretario de Educación, Eligio Hernández, tuiteó que el departamento está cumpliendo con las órdenes judiciales y que presentará documentos para probarlo.
Inicialmente, Hernández había insistido en que no volvería a abrir ninguna cafetería porque era demasiado arriesgado, señalando en parte que el 64% de los trabajadores son ancianos. En cambio, el departamento descargó sus alimentos a organizaciones sin fines de lucro y a un banco de alimentos, pero se acabó rápidamente y los activistas dijeron que no estaba llegando a los más necesitados. En las últimas semanas, el departamento se vio obligado a cerrar algunas cafeterías que había reabierto después de que algunos trabajadores dieron positivo por COVID-19.
Janice Soliván, abogada de Casa Juana Colón, una de las organizaciones sin fines de lucro que demandó, criticó al gobierno por no adherirse al fallo original.
"Las organizaciones no tienen el deber de alimentar", dijo. "Hacemos esto con mucho sacrificio porque no hay otra opción".
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta sobre esto aquí.