Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 26 Abril 2022: muertes 4,192 | pacientes positivos: 283,344 Positivos Antígenos: 236,168 | Total Positivos: 519,512 | Hospitalizaciones: 194 | Recuperados: 267,460 *actualizado 26 Abril 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Director de AEE asegura tendríamos Luz en dos meses de venir un Huracán Cat 4



De ocurrir en los próximos meses un fenómeno atmosférico similar al destructivo huracán María, el servicio eléctrico sería restablecido en dos meses y medio, dijo hoy director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

“Si viniera un fenómeno como María yo no veo familias sin energía eléctrica más allá de dos meses y medio”, sostuvo Ortiz en una vista de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara de Representantes.

Aunque el devastador huracán María dejó la isla a oscuras y miles de abonados estuvieron muchos meses sin luz, según el jefe de la AEE el sistema eléctrico está ahora “más resiliente”.

Detalló que en el centro de la Isla las torres de transmisión “de sur a norte se rehicieron y aguantan vientos en ráfagas de entre 160 a 180 millas por hora”. Dijo que con las torres de transmisión reforzadas dedicarían los esfuerzos al sistema de distribución y “podemos ir con brigadas locales y de Estados Unidos inmediatamente”.

Dijo también que después de María el 40% de los problemas para restablecer el servicio era por vegetación mientras que ahora es de un 25% pues explicó que además de los recursos internos, contrataron tres compañías privadas para el desganche de árboles.

Además, dijo que para enfrentar la nueva temporada de huracanes cuentan con $200 millones de materiales en inventario, como postes, cables y aisladores, entre otros.

Aunque reconoció que la AEE ha perdido unos 400 empleados, Ortiz dijo que suplirían el servicio con contratistas y compañías eléctricas de Estados Unidos con las que ya tienen acuerdos.

“Vamos a pensar que viene un María con la misma ruta y los mismos vientos, cogimos todo lo que dio problemas y lo tratamos de resolver, pero eso no quiere decir que el sistema que tiene entre 60 y 70 años se cambió completo”, indicó el ingeniero.

Dijo asi mismo, que esperan reconectar a mediados de agosto próximo la unidad 5 de la Central Costa Sur, que colapsó por el impacto del terremoto del pasado 7 de enero, en el suroeste del País.

“Nuestra meta es para agosto poderla prender porque agosto y septiembre son los meses de mayor consumo en la Autoridad y esperamos tener esa demanda suplida”, sostuvo. Agregó que la unidad 6, también afectada por los sismos, la estarían prendiendo entre 6 a 8 meses más tarde. “Pero, va a ser un periodo de baja demanda lo que nos permite mucho espacio para tenerla disponible para mayo del próximo año”, explicó.


En torno al impacto de la pandemia del COVID-19, Ortiz reconoció que se ha disparado el pico por la noche con más demanda porque con el toque de queda los abonados no están saliendo a comer fuera en restaurantes y utilizan más enseres eléctricos como estufas eléctricas y microondas para preparar los alimentos. Esto en contraste contraste con los restaurantes que funcionan mayormente con estufas de gas.

Indicó sin embargo, que por la baja en el precio del petróleo, en la factura de este mes de junio, se reflejará una reducción de cuatro centavos el kilovatio hora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estímulo: $800 disponibles para algunos

Masivo tiroteo deja al menos 5 muertos en residencial de Caimito

Cheque mensual $2,753, fin de impuestos IRS 2022, cheque de gas