Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 26 Abril 2022: muertes 4,192 | pacientes positivos: 283,344 Positivos Antígenos: 236,168 | Total Positivos: 519,512 | Hospitalizaciones: 194 | Recuperados: 267,460 *actualizado 26 Abril 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Chat de Whatsapp muestra al designado secretario del Trabajo celebrando los traspiés de la niña Alma Yariela Cruz en su caso criminal


El designado secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago. (Teresa Canino)

(ENDI) El designado secretario del Trabajo, Carlos J. Rivera Santiago, estuvo mucho más involucrado de lo que ha reconocido públicamente en el proceso criminal contra la niña de once años Alma Yariela Cruz, según queda establecido en un chat de la aplicación WhatsApp en el que participó con procuradores de menores para el tiempo en que transcurría el caso en el año 2017.

Copia del chat le fue suministrada parcialmente a El Nuevo Día por fuentes que prefieren que no se les identifique.

En este, Rivera Santiago, quien para ese año era secretario auxiliar de Menores y Familia del Departamento de Justicia, y como tal supervisaba los casos criminales contra niños en toda la isla, comenta junto a sus supervisados distintas noticias y pormenores relacionados al caso de Alma Yariela y en el que celebraban los contratiempos que sufría la menor y los retrasos de su caso en corte.

En comentarios públicos desde que fue designado, ha tratado de minimizar su participación en el caso de Alma Yariela, una estudiante de educación especial arrestada y acusada por una disputa no violenta con dos compañeras de clase. Rivera Santiago ha dicho que cuando él se convirtió en jefe de procuradores de toda la isla el caso “ya estaba radicado”, que fue incoado “por unos procuradores de Carolina” y que “es lamentable” que Alma Yariela y las presuntas perjudicadas hubiesen tenido que atravesar el proceso.

Esta tarde, en su vista de confirmación, dijo: “no pude identificar ninguna deficiencia de los casos (contra Alma Yariela) ni en el actuar de los procuradores”.

El chat lo revela bajo una luz muy distinta.

En agosto de 2017, el procurador Carlos Alonso, quien era el que encabezaba el caso contra Alma Yariela compartió una noticia de El Nuevo Día en la que se revelaba que el caso había sido paralizado mientras el Tribunal de Apelaciones examinaba el recurso presentado por el Departamento de Justicia contra la presencia de la prensa en la sala.

A ese mensaje, Rivera Santiago respondió con un gif de personas celebrando y con el símbolo de manos celebrando. Natividad Tomei, quien era su segunda en mando, respondió con un; “yes!!!!”, un “boom” y “pa’ que respete”.


PUBLICIDAD


En entrevista esta noche con El Nuevo Día, Rivera Santiago dijo que no celebraban el retraso del caso, sino que el Tribunal de Apelaciones había decidido oír lo que la agencia tenía que decir contra la presencia de la prensa en el proceso.

“Cuando ocurren casos de menores y hay una determinación del Tribunal de Apelaciones o del Tribunal Surpremo a favor del ministerio público, es común, es normal, que se pueda celebrar. Crea alegría entre los procuradores”, dijo.

También en agosto de 2017, Wapa Televisión reportó que Alma Yariela no podría comenzar el nuevo año escolar. Esa nota fue compartida en el chat por Alonso. A esa noticia, Orlando Cintrón, otro procurador, respondió: “vamos por buen camino”. Rivera Santiago no hizo ninguna expresión sobre ese comentario.

Sobre sus interacciones con los procuradores sobre el caso, Rivera Santiago dijo que él sí recibía informes periódicos sobre el transcurso del proceso y en el chat comentaban “asuntos legales”.








Rivera Santiago fue nombrado secretario del Trabajo la semana pasada por la gobernadora Wanda Vázquez, quien era secretaria de Justicia cuando su ahora designado supervisaba todos los casos contra menores a nivel isla.

A Alma Yariela se le sometieron cinco cargos: uno de agresión simple, dos de amenazas y dos de alteración a la paz. El Departamento de Justicia retiró los cargos más de un año después, en febrero de 2018, pero no porque no creyera que no debía seguir adelante, sino porque una jueza había permitido la presencia de la prensa en los normalmente confidenciales procesos y las presuntas víctimas supuestamente no querían declarar delante de periodistas.


El caso fue revelado por primera vez por El Nuevo Día en abril de 2017.

La semana pasada, El Nuevo Día reveló que cuando Rivera Santiago era jefe de los procuradores de menores en la región de Fajardo, se le presentaron cargos de escalamiento y apropiación agravados a un menor de 16 años, maltratado por su familia, que estuvo una semana pernoctando en una escuela en Río Grande. El caso fue eventualmente desestimado por el Tribunal de Apelaciones.

En el chat, además, se hace al menos una amenaza velada contra el abogado Leonardo Aldridge, quien estaba a cargo de la defensa de la niña Alma Yariela. También se hacen comentarios despectivos contra el juez Francisco Borelli, quien ha disertado en público con relación al sistema de justicia criminal contra menores.

En ninguna de las dos instancias, Rivera Santiago se distanció de los comentarios hechos por sus subalternos.

Los procuradores demuestran rencillas particulares contra Aldridge, quien llevaba la defensa de Alma Yariela de manera probono. Contra Aldridge, el Departamento de Justicia radicó durante el proceso varias querellas éticas por haber dado a conocer públicamente el caso, dado que los procesos contra los menores son confidenciales.

En ocasión de un Día de San Valentín, la procuradora Tomei comparte un mensaje “de amor” con sus subalternos, el cual acota con la siguiente frase: “en cuanto a LeoAldridge, déjenselo a la vida… lo cogemos bajando”. Rivera Santiago no hizo ninguna alusión a esa velada amenaza.

Sobre ese comentario, Rivera Santiago dijo esta noche que desconocía el contexto en el que se hizo. “A mí me suena como se dice por ahí de manera pueblerina. Desconozco el contexto. No puedo pensar por ella”, sostuvo.

“Ahí está el reflejo del carácter de algunas personas a quienes se les ha delegado la gigantesca responsabilidad de ser custodios del sistema de justicia criminal. Nos debería aterrar, como sociedad, que personas con esa falta de carácter y escrúpulos hayan sido escogidas para decidir cómo usan ese inmenso poder, contra quién y por qué razones”, dijo Aldridge.

Con respecto a lo que revela el chat de la relación de Rivera Santiago con el caso de Alma Yariela, Aldridge manifestó: “demuestra que el designado secretario de Trabajo estaba al tanto de todos los pormenores mediáticos y litigiosos de lo que hacían sus subalternos para procesar criminalmente, por más de un año, a una niña de 11 que se defendió del racismo. Demuestra, asimismo, que lo único que tienen algunos de estos procuradores de menores es el nombre, pues se alegraban de todos los escollos que recibía Alma y lo menos que hacían era procurar por su bienestar”.

En diciembre de 2017, El Nuevo Día reportó un foro en el que participó el juez Borelli dando sus perspectivas sobre el trato de menores en las cortes. El procurador Alonso compartió la noticia comentando: “me imagino que se inhibirá en los casos de menores”. Rivera Santiago respondió: “y como que se le olvidó que le aplican los cánones de ética judicial”. Alonso agrega que como abogado Borelli “era un desastre” y “tirapiedra” y que como juez “no es imparcial”.

Un minuto después, Rivera Santiago interviene haciendo uso de la frase favorita del presidente estadounidense Donald Trump: “hasta donde ha llegado el ‘fake news’… y no hay estudio ni análisis por la prensa ni le cuestionan… tan fácil que es leer e instruirse antes de hablar”. En ningún momento, se ven intentos de poner orden entre sus subalternos.

Rivera Santiago se reiteró esta noche en que el juez Borelli podría tener que inhibirse de casos de menores tras haber participado de ese foro. Sobre los comentarios despectivos de otros participantes del chat, que eran sus subalternos, dijo: “no puedo hablar por las expresiones de otras personas”.

Cuando El Nuevo Día reportó que el entonces gobernador Ricardo Rosselló había vetado un proyecto de reforma de la ley de menores que endurecía los procesos, el procurador Cintrón comentó que “debió decir!!! fin al intento de emblandecer (sic) la ley de menores”. Rivera Santiago respondió: “totalmente de acuerdo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estímulo: $800 disponibles para algunos

El autor del tiroteo en la escuela en Texas envió un aterrador mensaje a una chica horas antes del ataque

Es sindicada como una "heroína": niña de 10 años fue asesinada mientras llamaba al 911 en tiroteo de Texas