Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Médicos de la isla vigentes ante síndrome Kawasaki vinculado al COVID19 que afecta a niños

Una enfermedad mantiene en vilo a los pediatras de Puerto Rico. Ya que en los últimos días se ha visto un alza en los de casos de niños en cuidados intensivos de varios países con el padecimiento del síndrome de Kawasaki, donde no existen casos asintomáticos.

El Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el doctor, Víctor Ramos, expresó preocupación y advierte en que consiste esta condición.

"Es una enfermedad inflamatoria, que como el Covid-19, tiene una fase viral. Hay que tener experiencia y ojo clínico para diagnisticar Kawasaki. ¿Por qué es importante diagnosticarlo temprano? Porque Kawasaki puede desarrollar enfermedad en las arterias coronarias del corazón. Alguien puede hasta morirse", expresó. 

Esta enfermedad afecta mayormente a niños menores de cinco años y suele ser confundida con otras afecciones. Ramos indicó que puede ser mortal, pero es tratable. El galeno nos explica cuales son los síntomas: 

"Los síntomas son fiebre alta, bien alta por cinco días consecutivos. Diferentes manifestaciones en la piel. Sube las plaquetas. Suben los marcadores de inflamación del cuerpo. Dilatadas las arterias del corazón", dijo Ramos. 

Sobre si hay tratamientos médicos dijo: "Sabemos como se cura. Hay un medicamento que se llama Inmunoglobulina. Usualmente hay mejora dramática de manera rápida". 

El doctor Ramos se expresó preocupado ante la propagación de estos virus durante los últimos meses:

"El Covid ahora mismo anda solo, lo que me preocupa de una posible segunda ola de coronavirus es que estará el Covid-19, Mycoplasma, Influenza y otros virus en octubre, noviembre y diciembre".

Cabe destacar que aún no se ha identificado una causa específica para la enfermedad Kawasaki.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fema publica como solicitar hasta 700 para asistencia de desastre por el Huracán Fiona

Identifican hombre que murió tras explotar su planta electrica en Arecibo

Un hombre muere y mujer resulta afectada por aparente emanación de gases de planta eléctrica