Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


En medio de la Pandemia se reactivan algunos comercios desde hoy

En medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), Puerto Rico comienza hoy la segunda jornada de apertura gradual de comercios y actividades económicas, enfocada en los sectores de la construcción y manufactura.

“Se autoriza la construcción en comercios y establecimientos que no estén exentos en esta orden, siempre y cuando sea dirigida a instalar las medidas cautelares necesarias para prevenir el contagio de Covid-19 para cuando comiencen sus operaciones”, lee la orden ejecutiva 2020-038, firmada por la gobernadora Wanda Vázquez.

Esto incluye la construcción en las marinas relacionadas a preparativos para la época de huracanes, proyectos de reparación y reconstrucción por motivo de desastre natural o emergencia, construcción privada, residencial y gubernamental. También se autoriza el suplido de materiales para el sector de la construcción, incluyendo la distribución de cemento y productos relacionados.


El estatuto establece que a partir de hoy, los sectores de la construcción y manufactura pueden operar siempre y cuando se implementen estrictas medidas de seguridad para mitigar el contagio y proteger la salud y seguridad de los trabajadores.

Estas medidas de seguridad están fundamentadas en las Guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud federal, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

Además, se requiere que antes del comienzo de las labores se provea adiestramiento, orientación y supervisión continua a los trabajadores sobre las nuevas medidas de seguridad en el trabajo, al igual que sucedió la semana pasada cuando inició la apertura de diversos comercios. Hace una semana, reabrieron sus puertas comercios relacionados a servicios financieros hipotecarios, oficinas médicas, bienes raíces, notaría, abogados, ingenieros y contables, entre otros sectores.


“Aquí la parte importante es que el sector de la construcción que comienza ahora —entiéndase los exentos y no exentos y todo el mundo— ya ha activado diferentes tipos de protocolos fundamentados con todo lo que tiene que ver de parte de Salud federal, OSHA y el CDC. Así que estamos contentos porque empezamos a regresar un poco a esta nueva normalidad que lamentablemente hemos estado sufriendo a causa del Covid-19”, expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción, Marcos Rodríguez, en entrevista con EL VOCERO.

Mientras, el ingeniero y director del ‘task force’ económico del gobierno, Emilio Colón Zavala, precisó a este medio que es importante que la gente se prepare y tome las medidas necesarias para proteger a los trabajadores.


“Es importante que los que están reabriendo hagan lo propio precisamente para que el éxito permita que otros sectores de la economía puedan reabrir y que podamos tener un regreso a una nueva normalidad lo antes posible”, agregó.

A preguntas sobre si está satisfecho con el proceso o entiende que se debe hacer algún tipo de ajuste, mencionó que “por el momento, es como difícil de cualificarlo porque realmente como que está empezando el proceso”.

“Mañana (hoy) está permitido el resto del sector. Obviamente cumpliendo con los requisitos para abrir que son implantar medidas de distanciamiento social, preparar su plan de mitigación de contagio por Covid-19, someter la autocertificación al Departamento del Trabajo”, expresó el también expresidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fema publica como solicitar hasta 700 para asistencia de desastre por el Huracán Fiona

Identifican hombre que murió tras explotar su planta electrica en Arecibo

Un hombre muere y mujer resulta afectada por aparente emanación de gases de planta eléctrica