Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Cámara aprueba nuevo Código Civil pese a gritos de la oposición

La Cámara de Representantes concurrió esta tarde con las enmiendas introducidas al proyecto legislativo de nuevo Código Civil. 

La medida pasaría ahora a La Fortaleza para la evaluación de la gobernadora Wanda Vázquez.

La acción de la Cámara provocó los gritos del senador popular Luis Vega Ramos, quien cuestionó que ese cuerpo aprobó "cobardemente" esa medida que cambia el ordenamiento jurídico de la Isla. 

"Esta Cámara no ha tenido de darle la oportunidad a los legisladores de minoría de ver la medida sino que tampoco a los ciudadanos", expresó. Indicó que los representantes tuvieron acceso al documento media hora antes de que el cuerpo accediera a la concurrencia. 

Mientras que el portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, pidió el decoro del legislador popular.  

"Le queremos recordar a Vega Ramos que aquí hay un decoro de seguir y el compañero está en su actitud y en su decoro violando el reglamento de la Cámara" , dijo Rodríguez Aguiló. 

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael "Tatito" Hernández, también hizo planteamientos sobre la medida en el hemiciclo. "No tenemos las enmiendas. Consideramos que es una medida totalmente nueva", expresó. 

El representante independiente Manuel Natal Albelo también mostró reparos con el trámite que recibió el proyecto y planteó como cuestión de orden que se les permitiera debatir sobre la medida. 

No obstante, el presidente cameral incidental, Víctor Parés, también derrotó la moción de Natal Albelo. 

"Hay un sinnúmero de objeciones en contenido que eran suficientes para detener este proceso de que estamos atravesando una pandemia y el hecho de que el Senado no hizo ni una sola vista pública para combatir la medida", expresó. 

El nuevo Código Civil concede capacidad jurídica al ‘nasciturus’, elimina causales de divorcio, mantiene un lenguaje limitante para aquellas personas que deseen un cambio de género en el certificado de nacimiento y reconoce las uniones de hecho como una modalidad efectiva protegida por el Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer muere tras ser atropellada mientras acomodaba su compra en su vehículo

Fema publica como solicitar hasta 700 para asistencia de desastre por el Huracán Fiona

Identifican mujer que murió atropellada en centro comercial de Carolina