Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Avispon Asiatico no se espera llegue a Puerto Rico


Luego de que autoridades del estado de Washington, Estados Unidos, se mostraran preocupadas esta semana ante la llegada de una avispa invasora por primera vez al país, se generó inquietud por su peligrosidad e impacto sobre la fauna local.

Sin embargo, el entomólogo puertorriqueño Emmanuel Santa Martínez dijo que los residentes de Puerto Rico no deben temer por la llegada de esa especie a la Isla.

Según el experto, lo que mucha gente está llamando “avispa asesina” es realmente un avispón asiático gigante, cuyo nombre científico es Vespa mandarinia.


“Estos avispones sí son grandes e intimidantes, pero no están en busca de atacar humanos. Miden aproximadamente dos pulgadas y su aguijón mide alrededor de 6 milímetros. Este avispón es nativo de zonas templadas y tropicales en el este y sur de Asia, este de Rusia y Japón”, dijo el entomólogo.

“Si no vives en el estado de Washington o el suroeste de Canadá, no debes preocuparte por la presencia del ‘Asian giant hornet’. Son los únicos dos lugares donde han visto la presencia de este insecto. Los ‘Asian giant hornet’ fueron vistos entre noviembre y diciembre del 2019. Solo se encontraron dos o tres avispones muertos en Washington y una colmena en Canadá donde fue localizada y exterminada. Esperemos que hayan sido exterminadas o que no hayan sobrevivido el pasado invierno ya que de donde vienen originalmente, los inviernos no son tan fuertes y fríos como en algunas partes de Canadá y los Estados Unidos”, indicó.


De acuerdo con Santa Martínez, la preocupación por la llegada de esta especie a Estados Unidos es el efecto que pueda tener sobre la población de abejas melíferas, las que pueden ser atacadas y eliminadas en poco tiempo.

“Este avispón puede matar a cientos de abejas (abejas melíferas) en poco tiempo para alimentar a sus crías. Ya de por sí muchas poblaciones de abejas se encontraban en descenso por varias razones (pesticidas, calentamiento global, destrucción de habitad, entre otras causas). Si las abejas (sean nativas o la abeja melífera que es introducida), son afectadas por esta avispa, la producción agrícola podría afectarse ya que dos tercios de los cultivos son polinizados por insectos, la gran mayoría abejas. Más del 70% de las plantas requieren insectos para poder mover polen y que ocurra polinización”, dijo el experto en insectos.

Santa Martínez aseguró que esta especie no se encuentran en Puerto Rico o Florida como se ha comentado. “Tal vez hayas visto alguna especia nativa con los mismos colores o apariencia, pero no es el Asia giant hornet”.

Agregó que aún no se sabe cómo esos avispones llegaron a Estados Unidos, pero afirmó que los entomólogos están monitoreando constantemente para controlar su propagación. Dijo que no se descarta que haya sido introducida por alguien a propósito, pero advirtió al público a no matar cualquier avispa.

“Por favor, no mate cualquiera avispa que veas de ahora en adelante. Las avispas son muy importante para controlar la población de plagas de insectos, pueden polinizar y también sirven como comida para otros animales como las aves”, explicó el también profesor universitario.


“Con o sin estos avispones, es hora de preocuparnos de cómo otros factores están afectando a nuestras abejas e insectos en general, ya que sin ellos las plantas silvestres o en agricultura no podrán reproducirse. Y por lo tanto podía haber una reducción en frutos y vegetales. La polinización contribuye a más de 15 billones a la economía de Estados Unidos por año”, recordó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fema publica como solicitar hasta 700 para asistencia de desastre por el Huracán Fiona

Identifican hombre que murió tras explotar su planta electrica en Arecibo

Un hombre muere y mujer resulta afectada por aparente emanación de gases de planta eléctrica