Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 15 Julio 2022: muertes 4,663 | pacientes positivos: 373,731 Positivos Antígenos: 435,418 | Total Positivos: 808,549 | Hospitalizaciones: 350 | Recuperados: 355,665 *actualizado 14 Julio 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,676,145


Abogado laboral advierte de obligaciones de patronos ante regreso al trabajo en medio del COVID-19


Los empleados cuyos patronos exijan regresar a sus lugares de trabajo tras el cierre provocado por el coronavirus tienen derecho a pedirles protección contra la enfermedad y hasta acomodo razonable dependiendo del caso, indicó el abogado laboral Jaime Sanabria.

En entrevista con Metro, el también profesor universitario expuso que los empleados, dependiendo de las tareas que realicen, pueden pedir equipo como mascarillas, guantes, y cualquier instrumento que sirva de barrera física que los proteja del contagio.

"Lo primero que todo empleado puede pedirle a su patrono o exigir, es que el patrono le de copia del protocolo, del plan de contingencia y mitigación de riesgo que el patrono adoptó para minimizar la exposición del empleado a COVID-19", detalló el licenciado, quien agregó que los empleados también tienen derecho a ser adiestrados por los patronos en esas nuevas medidas adoptadas.

De igual forma, Sanabria afirmó que el ejemplo de protocolo que proveyó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) es uno muy general, por lo que cada patrono debe adaptarlo a la realidad de su industria. Esas recomendaciones deben ser adaptadas a cada ambiente empresarial.

"Cada patrono que llene esa autocertificación debe ser consciente de que el Departamento del Trabajo local, el federal, y la oficina de OSHA exhortan a que esos patronos establezcan distintos turnos de trabajo en los que reduzcan la cantidad de trabajadores y se vele y se guarde el distanciamiento social", precisó el experto en temas laborales.

Regreso de empleados y seguro del desempleo
"Me parece que las expresiones que hizo recientemente la secretaria del Trabajo son muy peligrosas", opinó el abogado sobre las expresiones de la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres, quien destacó que los empleados que se nieguen a regresar a sus centros de trabajo perderán el seguro de desempleo.

Sanabria comentó que hace poco más de un mes el Gobierno federal aprobó la ley Family First Coronavirus Response, que reconoce dos nuevas licencias federales para aquellos empleados que, entre otras razones, no puedan trabajar por cuidar a un hijo menor de edad cuyo cuido o escuela está cerrado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fema publica como solicitar hasta 700 para asistencia de desastre por el Huracán Fiona

Identifican hombre que murió tras explotar su planta electrica en Arecibo

Un hombre muere y mujer resulta afectada por aparente emanación de gases de planta eléctrica