En medio de la pandemia por coronavirus, los despidos en los centros hospitalarios continúan. Esta vez, el personal que será cesanteado corresponde al Hospital HIMA- Caguas, confirmó a este medio ese centro hospitalario.
La información fue confirmada tras denuncias del presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L. Guzmán López.
Según se detalló en una comunicación escrita, HIMA- Caguas entrará en una primera fase de reducción que afectará 2,000 empleados, entre ellos profesionales de la salud que responden en primera línea ante la pandemia. El plan comunicado por el centro hospitalario implica la reducción de jornada de trabajo para algunos trabajadores, y el despido para otros.
El desglose de empleados que será despedido no fue compartido, por lo que no es posible identificar cuántos de los 2,000 trabajadores se quedarán sin empleo, y cuántos verán su jornada de trabajo reducida.
La licenciada Claudia V. Guzmán, principal Oficial de Operaciones del Grupo HIMA-San Pablo, expuso que esa institución "se ha visto seriamente afectada por la baja significativa en admisiones hospitalarias". Además, instó a la Junta de Control Fiscal (JCF) a buscar un rescate para los hospitales.
"El Gobierno de Puerto Rico junto a la Asociación de Hospitales han trabajado diversas alternativas para mitigar el impacto económico que enfrenta la industria hospitalaria a causa de la emergencia declarada por el COVID-19. La Resolución Conjunta 507 ofrecía un paquete de alivio económico de emergencia para los hospitales, pero la Junta de Control Fiscal impidió que la ayuda llegara a los mismos. La salud es un servicio esencial y debe ser prioridad para cualquier gobierno", sostuvo.
En cambio, para Guzmán López la movida de HIMA-San Pablo representa falta de compromiso con el país en medio de la grave situación que ya ha cobrado la vida de 67, según datos del Departamento de Salud.
“Sumándose a las otras instituciones hospitalarias que, en total menosprecio del compromiso de garantizar los servicios de salud que demanda el país en medio de la presente pandemia creada por el coronavirus, HIMA -San Pablo seguirá despidiendo trabajadores", sentenció Guzmán López.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta sobre esto aquí.