Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 7 enero 2022: muertes 3,357 | pacientes positivos: 213,057 Positivos Antígenos: 127,050 | Total Positivos: 340,107 | Hospitalizaciones: 718 | Recuperados: 157,805 *actualizado 7 enero 2022 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,484,319


El gobierno intentó comprar pruebas de COVID19 por $40 millones a empresa de construccion y con vínculos al PNP


En medio de la emergencia del coronavirus, el gobierno comprometió más de $40 millones en compras de pruebas rápidas para detectar la enfermedad a empresas sin ninguna experiencia en el manejo de productos médicos, pero dirigidas por personas con estrechos vínculos con el Partido Nuevo Progresista (PNP), a costos al parecer muy por encima de su valor en el mercado y sin ninguna garantía de que el gobierno de Estados Unidos autorizaría su uso en Puerto Rico.

Como resultado de estas acciones, la mayor de las órdenes –una compra de un millón de pruebas rápidas por $38 millones hecha a una pequeña empresa de construcción de Puerto Rico que nunca había vendido productos médicos– fue cancelada porque el cargamento no llegó en la fecha prometida, ni tenía aval del gobierno federal. El gobierno ya había depositado la mitad del monto y ahora espera por la devolución.

El presidente de la compañía, Robert Rodríguez López indicó que ayer, sábado, hizo la transacción para retornar el dinero al gobierno de Puerto Rico.

Además, el Departamento de Salud ha tenido que invertir tiempo y recursos reetiquetando las que sí llegaron y funcionarios de la agencia están bajo investigación administrativa y criminal, según reconoció el secretario de Salud, Lorenzo González.

Como resultado también de esto, semanas después de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced prometiera cientos de miles pruebas capaces de determinar en minutos si alguien padece o ha padecido recientemente del COVID-19, apenas el sábado se empezaron a distribuir solo unas 7,000.

“Aquella persona que se haya tratado de lucrar de la pena y el dolor del país, en un momento como este, que es la crisis más grande del siglo, definitivamente se adjudicarán responsabilidades”, dijo el secretario González, en entrevista con El Nuevo Día.

La más grande de las compras se la quiso hacer el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) a la pequeña compañía de construcción Apex General Contractors, propiedad de un asiduo donante del PNP que debutó con esta monumental transacción en el campo de los productos médicos. Otras dos compras las hizo Salud a una empresa que hasta unos días antes de hacer su primera venta tenía como objetivo en certificado de incorporación dar servicios de informática, tecnología, construcción, rehabilitación de infraestructura y mantenimiento.

Entradas populares de este blog

Crédito Tributario por Hijos: Llegarán pagos dobles en el mes de febrero

Qué hacer si tienes problemas con tu dirección para solicitar pruebas caseras de COVID-19 que se enviarán por Correo

¿Un familiar te cuida a tu hijo? Esto debes saber sobre el reembolso del IRS por cuidado infantil