Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Secretaria del Trabajo hace advertencias a patronos privados


La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres, emitirá mañana, viernes una carta circular sobre la emergencia provocada por el COVID-19, o coronavirus, en la que abarcaría tanto los derechos del empleado público como los del sector privado.

Torres dijo que, aunque la orden ejecutiva 2020-020 de la gobernadora Wanda Vázquez establece una licencia especial solo para empleados públicos, los patronos del sector privado deben saber que no pueden actuar en contra de sus empleados y el ambiente seguro en el trabajo, bajo las disposiciones federales de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA).

“Un patrono se expone a multas y penalidades”, dijo Torres.

Sobre la orden ejecutiva anunciada la noche del miércoles, la secretaria del DTRH señaló que esta crea una nueva licencia especial para que los empleados públicos se mantengan cobrando su salario sin ir a su oficina hasta por 14 días; esto en casos sospechosos de estar enfermos de coronavirus o que hayan entrado en contacto con alguien contagiado.

Aunque la orden ejecutiva no incluye a los empleados privados, los patronos tienen un “llamado” a cooperar en la emergencia del coronavirus, agregó Torres.

“La gobernadora hizo un llamado a que los patronos de empleados que, si presentan síntomas, a que le den el espacio a esos empleados. El llamado es que, como estamos en una situación de emergencia, y ha sido clara de que ningún patrono privado debe tomar represalia contra un empleado que presente síntomas o tengan cualidades sospechosas, que (esos patronos) sean flexibles con sus políticas”, sostuvo la secretaria.

Explicó que los empleados del sector privado no tienen la licencia especial de la orden ejecutiva, pero sí sus licencias regulares. Estas incluyen la de enfermedad, que bajo la reforma laboral es un máximo de 15 días; la de vacaciones, que la cantidad de días que acumulan depende de la fecha de contratación de ese obrero y, como tercera opción, pudieran beneficiarse de una licencia federal médico familiar (FMLA, por sus siglas en inglés) que, aunque es sin sueldo, le protege su plaza por 50 días.

“Eso es en ley, pero el patrono puede ir más allá y dar otras licencias más allá de lo que dice la ley”, agregó la secretaria.

Pero, ¿qué sucede si un patrono no respeta el llamado del gobierno? La secretaria interpreta que si un patrono privado pone obstáculos al aislamiento de un empleado propuesto por el gobierno, podría ser sancionado por opciones como discrimen, bajo ley estatal, o que cree un ambiente laboral inseguro, lo que estaría cubierto bajo OSHA.

“Esto es un asunto de todos. Tenemos que trabajar para evitar cualquier propagación”, afirmó la secretaria.

“Un patrono no puede hacerse de la vista larga con una situación que puede afectar su plantilla laboral. Hacemos un llamado a los patronos a que cumplan con la ley y las exhortaciones del gobierno”, agregó.

Los números a llamar son el 787-754-2172 en el tema de OSHA y sobre normas del trabajo, o las licencias aplicables 787-754-5353, o al 787-754-2172.

Para observar la opinión de la secretaria sobre este tema, la misma estará disponible mañana, viernes, en la dirección de internet trabajo.pr.gov.

Entradas populares de este blog

INFORMAN QUIÉNES PUEDEN RECLAMAR UN CHEQUE DE $1,400 EN SU PRÓXIMA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

Masacre: Balacera deja el saldo de cuatro muertos y dos heridos en Cidra

Encuentran cadaver que pudiera ser del autor de asesinato de menor de 16 años en negocio El Hipopotamo