Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Obligados los patronos a pagarle a sus empleados durante la crisis

El gobierno federal aprobó un estatuto que obliga a los patronos en Estados Unidos y Puerto Rico a continuar pagando el salario de sus empleados pese a que no estén operando como resultado del coronavirus (Covid-19). 

El ‘Families First Coronavirus Act’ —que entró en vigor el pasado 18 de marzo—, obliga a las empresas con menos de 500 empleados a cumplir con dos licencias especiales de enfermedad que estarán activas hasta fin de año. 

“Es la primera vez en toda la historia de Estados Unidos que se crea una licencia especial con tan rápida efectividad para que las empresas estén obligadas a hacer un pago de licencias que no existían. Esto es importante porque el gobierno federal no regula licencias de los trabajadores y menos con paga”, explicó la abogada laboral Natalia Colón a EL VOCERO.

Según detalló, a partir del primero de abril, los trabajadores tendrán acceso al ‘Emergency Paid Sick Act’, con el que se busca proteger a los empleados que no puedan trabajar presencial o remotamente debido a diversas razones relacionadas al coronavirus. Entre estas, un contagio, una cuarentena preventiva, un cierre decretado o el cuido de sus hijos. 

“Con esta disposición, los empleados a tiempo completo —que trabajan 40 horas— y que están en sus casas como resultado del cierre y cuyo patrono está cerrado por obligación del estado, podrán recibir hasta 80 horas de licencia con paga en el periodo de dos semanas”, explicó la abogada. 

No obstante, los empleados a tiempo parcial recibirán un pago por dos semanas de trabajo que será promediado de acuerdo con las horas laboradas en los pasados seis meses. “Este beneficio es adicional a cualquier otro beneficio que tenga derecho la persona bajo otras leyes que el gobierno apruebe y le apliquen”, sentenció. 

Asimismo, Colón señaló que tendrán acceso a 12 días adicionales que añade el Public Health Emergency Leave a la licencia federal. Los primeros diez días de esta licencia son sin paga, pero luego de esto, el empleado tiene derecho a recibir dos tercios de su salario regular y a ser reinstalado a su puesto. 

Según explicó la abogada, se puede utilizar alguna licencia con paga como es la de enfermedad que dispone la ley local o por un acuerdo alcanzado con su patrono para compensar los primeros diez días sin paga. 

“Todas estas disposiciones aplican a todos y cada uno de los empleados sin importar si son probatorios o el tiempo que lleven trabajando para su patrono. No tiene que ver si son a tiempo parcial o a tiempo completo”, enfatizó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles