Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Jurado declara culpable al Exalcalde Abel Nazario


Un jurado de seis hombres y seis mujeres encontró culpable esta tarde al senador penepé Abel Nazario por 28 cargos de presentación de documentos falsos y fraude electrónico en relación a un esquema que supuestamente ideó mientras fue alcalde de Yauco para engañar a sus propios empleados.

Al escuchar el veredicto del jurado, Nazario se mantuvo impávido. Durante la audiencia estuvo acompañado por su amiga Leadette González y su ayudante y portavoz Edgardo Rosado.

González abandonó la sala poco después de que se leyera el veredicto.

Nazario sigue siendo senador, ya que el proceso ético que se celebra en su contra en el Senado no ha concluido. No obstante, anticipó que estaría renunciando al escaño próximamente.

El legislador enfrentaría otro juicio, junto a otros acusados, por un cargo de robo o soborno relacionado a programas federales al, supuestamente, crear un esquema de empleados fantasmas para beneficiar su campaña al Senado.

El exalcalde fue arrestado y acusado le 12 de septiembre de 2018 y, en esencia, se le imputaron 37 cargos criminales que luego fueron reducidos a 34, por violentar un acuerdo con el Departamento del Trabajo Federal que disponía que tenía que resarcirles a 177 empleados en Yauco un total de $588,000 luego de que estos trabajaran dos horas diarias de manera gratuita entre agosto de 2012 y julio de 2014, en violación de leyes laborales.

Ese acuerdo con el gobierno federal disponía que los empleados que formaban parte del pleito administrativo no podían ser sujetos a represalias mientras Nazario cumplía con los pagos.

Durante los 12 días que duró el desfile de prueba en la sala del juez Joseph Laplante, en el edificio de San Juan del Tribunal Federal, un total de 12 empleados del Municipio de Yauco testificaron cómo Nazario supuestamente les engañó al ocultarles que les estaba haciendo pagos por las horas no devengadas y, en cambio, les hacía pensar que les emitía pagos adelantados de nómina para luego dejarlos varios meses trabajando, pero sin cobrar, anulando el propósito del acuerdo alcanzado con el gobierno federal de reponerles el dinero dejado de devengar por las horas voluntarias de trabajo.

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles