Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Gobierno restringe las pruebas de Coronavirus


El gobierno de Puerto Rico ha continuado limitando las pruebas de coronavirus a personas que hayan viajado o tenido contacto “prolongado” con gente que hubiera visitado lugares en los que ha habido casos, lo cual, según expertos y organismos internacionales, le impide tener una idea real de cuán propagada puede estar en la isla la enfermedad que tiene en vilo a todo el planeta.

La limitación de las pruebas es la razón por la cual, a pesar de la alarma que ha habido aquí desde que se reportaron los primeros tres positivos y con la isla casi paralizada por las estrictas restricciones impuestas por el gobierno, hasta ayer en la mañana se habían hecho apenas 18 pruebas. Cinco casos fueron positivos, además de nueve negativos y cinco cuyos resultados todavía son esperados.

El gobierno tampoco ha realizado lo que se conoce como una proyección epidemiológica, un recurso usual en situaciones como esta que les permitiría anticipar diversos posibles escenarios de propagación de la enfermedad, con el fin de determinar qué recursos serían necesarios y asegurarse de tenerlos.

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, dijo ayer que no se ha hecho una proyección epidemiológica porque no se han detectado casos de contagio comunitario, que son los que se dan con personas que no han viajado ni han estado en contacto con alguien que haya viajado. Insistió en que el criterio que prevalece es el haber estado en contacto con una persona con historial de viaje en uno de los lugares con casos positivos.

Expertos dicen que el gobierno no ha detectado casos de contagio comunitario precisamente porque está limitando las pruebas a los que hayan viajado o entrado en contacto con quienes lo hayan hecho. Personas con síntomas que no cumplan con esos criterios simplemente no son examinadas.

Deseda también dijo que tampoco cree que los casos se disparen porque la administración está confiada en que la población respetará las restricciones de movimiento y contacto.

Entradas populares de este blog

Cuarto cheque de estímulo: Bono de Navidad de $200 y $400 dólares: ¿Cuándo se pagan y quiénes lo reciben?

Crédito Tributario por Hijos: Nuevo pago sorpresa de $1800 del Child Tax Credit llegará en diciembre

Un hombre mata a tiros a sus cuatro hijos y a la abuela en Los Ángeles