Ir al contenido principal
Coronavirus en Puerto Rico 11 noviembre 2021: muertes 3,252 | pacientes positivos: 152,574 Positivos Antígenos: 33,449 | Total Positivos: 186,457 | Hospitalizaciones: 71 | Recuperados: 148,112 *actualizado 11 noviembre 2021 por Salud - Vacunados(2 dosis): 2,317,523


Crucero Costa Luminosa en el que viajaba pareja italiana que dio positivo al Coronavirus en la isla reporta muerte de hombre en Islas de Caiman


Un hombre italiano de 68 años que desembarcó del crucero Costa Luminosa en las Islas Caimán antes de que el crucero llegara a Puerto Rico el 8 de marzo y que se convirtió en el primer caso positivo a coronavirus en esa jurisdicción, se convirtió hoy en la primera víctima mortal del virus allí.

El Costa llegó a Islas Caimán el 29 de febrero y a San Juan el 8 de marzo. En Caimán desembarcó el hombre y su esposa después de haber sufrido dos infartos cardíacos y tener que ser resucitado, informó el diario Miami Herald. En Puerto Rico, desembarcó una mujer italiana de 68 años y su esposo, de 70 años, quienes se convirtieron el viernes en dos de los tres primeros casos positivos al virus confirmados en la Isla.

La prueba hecha a la víctima de Islas Caimán, un territorio británico, tardó tres días en arrojar un resultado, la de Puerto Rico tardó del domingo al viernes, cinco días.

El resultado eleva a tres el número de pasajeros positivos a COVID-19 a bordo del Costa, al cual subió la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, a entregar una placa por ser la primera vez que el barco llegaba a San Juan.

Tras conocerse la muerte del paciente de Islas Caimán, la compañía dijo que, al momento, ningún otro tripulante o pasajero refleja problemas de salud y que han aumentado sus medidas de higiene.

Aunque en todo momento el Gobierno de Puerto Rico ha dicho que la paciente del Costa que desembarcó en San Juan solo reflejaba un cuadro de pulmonía, la línea Costa le dijo al Herald tras la muerte del paciente de Islas Caimán que, la noche antes de desembarcar, la pasajera que dejaron en Puerto Rico mostró problemas para respirar, lo cual es uno de los síntomas que distingue al coronavirus de otras condiciones médicas. También, enfatizaron en que la habían colocado en aislamiento lo cual presenta la duda de si le informaron eso a los oficiales puertorriqueños y estos no lo divulgaron o si le encubrieron eso a los oficiales.

“[E]n la noche, antes de llegar a San Juan, su funcionalidad respiratoria estuvo parcialmente afectada y por esa razón fue reportada al llegar el barco... la observación estricta del protocolo nos permitió identificar prontamente el deterioro inicial de la condición del paciente", dijo un portavoz de la línea.

El paciente de Islas Caimán desarrolló una tos seca antes de morir seis días después del desembarco, y murió sin arrojar los otros síntomas parecidos a influenza que se asocian al coronavirus. Desde el desembarco, estuvo en aislamiento al igual que su esposa, quien está pendiente de recibir resultados en su prueba de COVID-19. Treinta médicos y personal de salubridad que tuvieron contacto con el médico están en cuarentena. La instalación de salud que lo atendía fue clausurada y no está aceptando pacientes como medida preventiva.

Hasta ahora, no se conocía del desembarco del pasajero enfermo en Islas Caimán, pero se sabía que, antes de llegar a Puerto Rico, las autoridades de Jamaica habían prohibido que el Costa desembarcara a sus pasajeros italianos. Cuando llegó a la Isla, se permitió que pasajeros y tripulantes desembarcaran libremente, a razón de 1,370 pasajeros y 410 tripulantes, para un total de 77 % de las personas a bordo.

En su declaración al Herald, Costa dijo que han cancelado fiestas y actividades grupales dentro del barco. El crucero no podrá hacer paradas de su itinerario en España, así que seguirá a Francia antes de su destino final en Venecia.

Entradas populares de este blog

INFORMAN QUIÉNES PUEDEN RECLAMAR UN CHEQUE DE $1,400 EN SU PRÓXIMA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

Masacre: Balacera deja el saldo de cuatro muertos y dos heridos en Cidra

Encuentran cadaver que pudiera ser del autor de asesinato de menor de 16 años en negocio El Hipopotamo